* * Los resultados oficiales en Irlanda dan como vencedor al Fianna Fáil – Noticia Global

Los resultados oficiales en Irlanda dan como vencedor al Fianna Fáil

Spread the love

Tras dos largas jornadas de contabilizaciones, Irlanda ya conoce los resultados finales de las elecciones, celebradas el pasado sábado. En la madrugada de este martes se ha conocido que el partido centrista Fianna Fáil (FF) se ha proclamado como vencedor.

La formación de Micheál Martin, líder de la oposición, ha ganado los comicios al obtener 38 de los 160 escaños en juego, uno más que el izquierdista Sinn Féin (SF), el antiguo brazo político del ya inactivo IRA. Según la cadena RTÉ, FF y SF irían seguidos de Fine Gael (FG, con 35), los independientes (19), el Partido Verde (GP, con 12), el Laborista (6), el Social-Demócrata (6), Solidaridad-El Pueblo Antes que el Lucro (SD, con 6), Aontú (1) y otros (1).

Aunque ya estaba anunciado desde el pasado lunes, el partido republicano liderado por Mary Lou McDonald ha acabado con el bipartidismo en este país, en el que los centristas se han repartido el poder durante más de 80 años con el Fine Gael del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, que logró 35 escaños.

Con esto, ambos líderes han sido derrotados por McDonald, quien no ha perdido el tiempo y ya ha iniciado contactos con otras formaciones minoritarias, como los verdes o laboristas, y con diputados independientes e izquierdistas para tratar del formar un Gobierno progresista, ya que ningún partido ha llegado a la mayoría absoluta.

El Fianna Fáil, ganador, no ha conseguido, sin embargo, imponerse como el partido más votado. Esa posición la ostenta el Sinn Féin, que finalmente ha obtenido el 24,5% de los sufragios de primera preferencia, frente al 22,2% del FF, el 20,9% del FG, el 7,1% del Partido Verde y el 4,4% del Laborista.

Con más candidatos, el Sinn Féin se hubiese hecho con Irlanda

Los dos grandes partidos confiaban en que el complejo sistema electoral, que permite la transferencia de votos entre aspirantes -procedentes de segundas y posteriores opciones-, les iba a proporcionar más escaños que al Sinn Féin, ya que tradicionalmente ha sido así. No obstante, la renovación del SF por parte de McDonald ha hecho que la opción republicana haya resultado atractiva.

De hecho, tanto FG como FF reconocen que si SF hubiese presentado más candidatos en las 39 circunscripciones irlandesas, habrían ganado las elecciones con un margen más amplio. Por ello, no han visto inconvenientes en que la republicana haya iniciado una ronda de contactos. «Quién sabe, quizá sea la próxima ‘taoiseach’ (primer ministro en gaélico)», fue la respuesta que dio este lunes McDonald.

 

 

 

Fuente: RTVE.