* * Maite Araujo Olivares: Cuaresma larga la del venezolano + Video – Noticia Global

Maite Araujo Olivares: Cuaresma larga la del venezolano + Video

Spread the love

Maite Araujo Olivares: Cuaresma: Acción y desafíos vividos en ayuno y oración.

http://www.elclarínweb.com

Imagen relacionada
A diferencia del Año Nuevo, Navidad, Halloween, San Valentín y otras fiestas paganas que son celebradas también por el mundo secular y no religioso,  la cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión.

Es el tiempo en el que la Iglesia llama a los fieles a la penitencia y conversión para prepararse bien a vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa para la gran fiesta de la Pascua que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

La Cuaresma termina en el Jueves Santo cuando se conmemora la Última Cena en la que el Señor comió con sus apóstoles antes de ser crucificado el Viernes Santo.

La “celebración de la muerte y Resurrección de Cristo” es el “Viernes Santo” y “Domingo de Resurrección” en la temporada de la Pascua y días de Panes Sin Levadura los cuales eran observados por Cristo, los apóstoles originales y la Iglesia del Nuevo Testamento, ademas, la Biblia dice que somos purificados — limpiados, apartados y depurados a la vista de Dios — por la sangre derramada por Jesucristo (Heb. 9:11-14, 22; 13:12).

Resultado de imagen para imágenes de cuaresma
“El verdadero objetivo de la Cuaresma es, por encima de todo, preparar a los hombres para la celebración de la muerte y Resurrección de Cristo.

Con el Miércoles de Ceniza comienzan los 40 días de preparación para la Pascua. Ese día el sacerdote bendice e impone las cenizas hechas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son impuestas haciendo la señal de la cruz en la frente y pronunciando las palabras bíblicas: «acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio». La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin.

Muchos no marcan sus frentes con ceniza por sus trabajos que no les permite salir antes para ir a las iglesias, pero, pueden cumplir el ayuno, que no quiere decir precisamente, que no tienen que comer, pero, absteniéndose de ciertos alimentos o placeres físicos por 40 días.

Imagen relacionada
Esto, junto con la fe (Hechos 15:9) y humildemente someterse y obedecer a Dios (Santiago 4:7-10) a través de Su verdad y la oración (Juan 17:17; I Tim. 4:5), nos limpia ante Dios y en la época de la cuaresma el ayuno, se debe realizar abstinencia de placeres físicos materiales o cualquier otra forma para purificarnos.

Vemos como la duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia y representan:

  • los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública,
  • los 40 días del diluvio,
  • los 40 de la marcha del pueblo judío por el desierto,
  •  los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, y
  • los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de la vida en la tierra, con sus pruebas y dificultades.

Imagen relacionada

La Cuaresma no fue observada por Cristo o Sus apóstoles, por no ser costumbre de la época. Él ordenó a sus discípulos, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mat. 28:19-20). Jesús les ordenó guardar la Pascua y los Días de Panes Sin Levadura. Durante Su última Pascua en la tierra, Cristo dio instrucciones detalladas sobre cómo observar el servicio de la Pascua. También instituyó nuevos símbolos de la Pascua (Juan 13:1-17)s.

¡La Cuaresma fue abordada por primera vez por la iglesia en Roma durante el Concilio de Nicea en el año 325 D.C., cuando el emperador Constantino oficialmente reconoció a esa iglesia como la religión estatal del Imperio Romano. Cualquier otra forma de cristianismo que se adhiriera a doctrinas contrarias a las de la iglesia romana era considerado un enemigo del estado.

Imagen relacionada

Con el paso del tiempo, cada vez más énfasis fue puesto sobre el ayuno… Durante los primeros siglos (en especial desde el quinto siglo en adelante) la observancia del ayuno fue muy estricta. Sólo una comida al día, al atardecer, era permitida: la carne y el pescado, y en la mayoría de los lugares incluso los huevos y los productos lácteos, estaban absolutamente prohibidos. La carne ni siquiera era permitida los domingos” (Enciclopedia Católica — versión en inglés).

Desde el siglo nueve en adelante, las reglas estrictas de la Cuaresma fueron suavizadas. Se le dio un mayor énfasis a realizar “obras de penitencia” que al ayuno y la abstinencia. De acuerdo a la Constitución Apostólica Paenitemini del Papa Pablo IV (17 de febrero de 1966), “la abstinencia y el ayuno se guardarán el Miércoles de Ceniza o, según la diversidad de los ritos, el primer día de la Gran Cuaresma, y el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor (Enciclopedia Católica)..

Imagen relacionada
En el caso de la abstinencia, si bien se refiere a no comer carnes, no impide el consumo de huevos, lácteos y cualquier condimento con grasa animal. La abstinencia se observa todos los viernes del año y es obligatoria desde los 14 años.

El ayuno, y día agradable al Eterno es el ayuno que Yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo, que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras y no te escondas de tu hermano?” (Isa. 58:5-7).

El ayuno consiste en ingerir una sola comida “fuerte” al día, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne. Con ambos sacrificios se reconoce la necesidad de hacer obras por el bien de la Iglesia y en reparación de nuestros pecados. El ayuno no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años.

Imagen relacionada
Dentro de esta práctica cuaresmal están el ayuno y la abstinencia.

Eventualmente, se volvió un periodo de 40 días de ayuno o abstención de ciertos alimentos. “El énfasis no era tanto en el ayuno como en la renovación espiritual que exigía la preparación para el Domingo de Resurrección. Simplemente era un periodo marcado por el ayuno, pero no necesariamente uno en el cual lo fieles ayunaban cada día.

Hoy en día, la Cuaresma se usa para “ayunar del pecado y del vicio… abandonando el pecado y sus caminos inmorales”. Es una temporada “para la penitencia, lo cual significa un pesar por el pecado y conversión hacia Dios”. Esta tradición enseña que ayunar y emplear autodisciplina durante la Cuaresma le dará el “control sobre sí mismo que necesita para purificar su corazón y renovar su vida”.

En ocasiones la música se convierte en un ruido molesto cuando en realidad puede ser algo que motive el alma. También podemos ayunar del ruido para que así creemos conciencia.

Resultado de imagen para imágenes de cuaresma
Uno puede volver a vivir el misterio de manera eficaz sólo con la mente y el corazón purificado el propósito de la Cuaresma es proveer esa purificación al deshabituar a los hombres del pecado y el egoísmo por medio de la auto negación y la oración, al crear en ellos el deseo de hacer la voluntad de Dios y hacer que venga Su reino haciendo que venga en primer lugar a sus corazones”

El pueblo de Dios se humilla a sí mismo a través del ayuno con el fin de acercarse más a Él de modo que puedan aprender a pensar y actuar para que así puedan vivir Su camino de vida en todas las cosas. El profeta Jeremías escribió: “Así dijo el Eterno: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

Mas alábece en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo Soy el Eterno, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice el Eterno” (Jer. 9:23-24). El ayuno (y la oración) ayuda a los cristianos a acercarse más a Dios..

Imagen relacionada
En esta práctica se incluye dejar de lado las necesidades terrenales para redescubrir la necesidad de la vida del cielo. “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4).

El color litúrgico de la cuaresma es el morado que significa penitencia, tiempo de reflexión y conversión espiritual.

En relación con nuestro tiempo de cuaresma religioso, vemos  que  la Oración, mortificación, ayuno y   caridad constituyen el tiempo de cuaresma cristiano.

En la oración el cristiano dialoga íntimamente con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y, como la Virgen María, se abre a la acción del Espíritu Santo dando una respuesta libre y generosa (ver Lc 1,38).

Resultado de imagen para imágenes de cuaresma

La mortificación se realiza cotidianamente sin necesidad de hacer grandes sacrificios y se ofrece a Cristo aquellos momentos de molestias con humildad y alegría en las adversidades al igual que se renuncia a ciertas cosas  y ayuda a vivir el desapego y el desprendimiento.

La caridad es necesaria como refiere San León Magno: “si deseamos llegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner un interés especialísimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en sí a las demás y cubre multitud de pecados”.

San Juan Pablo II explica que la caridad está enraizada “en lo más hondo del corazón humano: toda persona siente el deseo de ponerse en contacto con los otros, y se realiza plenamente cuando se da libremente a los demás”.

Imagen relacionada

Dios le ordena a Su pueblo que lo siga a Él. Los caminos de Dios son más altos y mejores que los del hombre (Isa. 55:8-9). Dios nos diseñó y nos dio vida. Él sabe cómo estamos supuestos a adorarle.

“Es el deseo de hacer la voluntad de Dios”, lo cual ha dado a la humanidad libre albedrío “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu… Por cuanto los designios de la carne son enemistad [hostiles] contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Rom. 8:5, 7). Sólo a través de una mente convertida, activamente guiada por el Espíritu Santo, Dios puede “producir…el querer como el hacer, por Su buena voluntad” (Fil. 2:13).

imagenaturaleza-Cuaresma-101-maneras

En este tiempo de reflexión y de asumir una renovación espiritual y social suplicamos al señor que interceda por nosotros para que unidos en espíritu de verdad se pueda dar lo que Jesús nos dijo: “Cuando dos o más se reúnen en mi nombre, yo estaré en medio de vosotros” y los socorreré.  Así será y volveremos a ser el país bueno, digno, noble, próspero y productor como lo merece este pueblo abatido también por los asaltapueblos  del país que manejan el transporte público y que anárquicamente le cobran el MÍSERO  salario del mes en solo pasajes para poder llegar a sus trabajos todos los venezolanos y tampoco LOS PARA NADIE.

Una cuaresma que lleva el venezolano luego de haber sido un país productor en diferentes rubros al igual que ganadero, agrícola y pecuario y disfrutar de una renta petrolera como potencia mundial que no explica como sufrimos un embargo económico como el de China y otros países que se han apoderado tanto de PDVSA, la Faja Petrolífera del Orinoco, El Arco Minero del Orinoco, el golfo de Venezuela y demás riquezas que se explotan en detrimento de nuestra soberanía nacional.

Es la Cuaresma venezolana que merma día a día la salud y bienestar de cada ciudadano por la carencia casi absoluta de servicios básicos como el agua tan extrañamente super racionada a pesar de ser el país más acuífero del planeta, con apagonazos inexplicables con una represa hidroeléctrica como el Guri, que sufrimos de una anarquía delicuencial que aumenta segundo a segundo como los precios de los escasos alimentos que los colectivos centimultiplican día a día y que también extrañamente, son los únicos que los distribuyen bachaqueados fuera de los negocios y supermercados y NADIE LOS PARA NI LOS CONTROLAN.

Cuaresma que sufrimos no solo al tratar de conseguir alimentos para subsistir, sino medicamentos que no hay o se consiguen algunos a MILES POR CIENTO. Si, de Bs. 15, 30, 60 o precios parecidos, ahora pagamos 300, 600, 1.500, 3.000 hasta cientos de miles algunos que ni las ONGS son capaces de adquirirlas para paliar tanta necesidad de personas con todo tipo de enfermedades hasta terminales y mueren de mengua por hambre y falta de tratamiento médico y medicinas.

Resultado de imagen para cuaresma venezolana

Demás está decir de la depredación ambiental, la deforestación, desertización del Amazonas, los impactos ecológicos tanto en nuestros suelos, agua y aire como en la fauna y flora que perece por la falta de su hábitat deforestado o envenenados por el Arsénico y el Mercurio más los explosivos que usan los garimpeiros, colombianos y toda clase de extranjeros que se han apoderado de nuestro territorio para esquilmar sus riquezas minerales y madereras sin dolor ni anestesia por los daños que nos están causando.

Muchos seres humanos han dedicado casi todo su tiempo a lo material concentrándose, en las cosas superfluas de lo mundano, más que a las cosas divinas y cuando llegan las festividades religiosas suelen decir, ¡Hay que fastidio! y ponen de lado la religión y la adoración a Dios por lo mundano.

Para ser un Cristiano y apropiadamente servir a Dios, debe vivir “de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mat. 4:4), reconociendo que Sus Santas Escrituras “no puede ser quebrantadas” (Juan 10:35).

Imagen relacionada

De esta manera tratamos de asemejarnos al ayuno de 40 días de Jesucristo en el desierto (Mat. 4:1-2). Algunos dejan de fumar. Otros dejan la goma de mascar. Aún otros dejan de comer en exceso o maldecir, donde se comprometen a renunciar a cualquier cosa, siempre y cuando se prepare para el Domingo de Resurrección, donde las personas que observan la Cuaresma pueden ser religiosas, dedicadas y sinceras ya que es el tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Mayor ilustración de esta doctrina cristiana social y humanista y redentora,  nos la presenta en esta publicación el May. Rafael Estrada López que bien nos pudiera refrescar nuestra mejor manera de gerenciar la administración del recurso humano que posee esta patria bella y digna que nos vió nacer: VENEZUELA  Y LOS VENEZOLANOS que en los actuales momentos vivimos la peor crisis existencial que se haya visto en nuestro país.

Dios le ordena a Su pueblo que lo siga a Él. Los caminos de Dios son más altos y mejores que los del hombre (Isa. 55:8-9). Dios nos diseñó y nos dio vida. Él sabe cómo estamos dispuestos a adorarle.

Gracias por  su publicación que se puede conseguir por Internet: LA FACULTAD DEL MANDO que coloco algunas páginas de muestra.

Imagen relacionada

La Facultad del Mando.

Por May. Rafael Estrada López. Caracas, Venezuela, 1952.

Colaboración del Profesor Carlos Pérez Jurado.

La Facultad del Mando.

La Facultad del Mando.

Gracias a este gran militar que demostró con su tratado lo buen ciudadano y gran persona que se preocupa por el bien de los demás.

“Haz mi corazón semejante al tuyo” lema de Cuaresma con Acción. “Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón… Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, expresa Catholic.net.

Naturaleza, Salud u Bienestar  te invita a la celebración liturguca de esta cuaresma que conmemora en estos cuarenta días la pasióny muert de Nuestro Señor Jesucristo y su gloriosa resurrección y subida a los cielos.

Que este tiempo pascual reviva nuestra fe y fortifique nuestra esperanza de alcanzar mejores momentos y calidad de vida para Venezuela y los venezolanos para que nuestros niños, niñas y jóvenes se desarrollen y vivan con mejores perspectivas que las actuales.

 En el nombre de Jesús, agua viva que nos sustenta te deseo feliz temporada cuaresmal y que esta renovación espiritual te fortalezca.

 Hasta otro encuentro con Naturaleza, Salud y Bienestar,

Maite Araujo Olivares

http://www.elclarínweb.com /http://maitearaoliv.wordpress.com

@maitearaoliv/@maitetiens/sandaliadelpescador@gmail.com

Avatar

Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.