* * Maite Araujo Olivares: El orégano orejón, sanadora y exquisita planta y otras muy especiales para la salud – Noticia Global

Maite Araujo Olivares: El orégano orejón, sanadora y exquisita planta y otras muy especiales para la salud

Spread the love

El orégano orejón es un excelente antiinflamatorio y antiespasmódico y por sus altas concentraciones de timol, fortalece los músculos y combate las enfermedades inflamatorias generales. También combate los trastornos hepáticos, digestivos y los gases mejoran considerablemente después de las comidas.

Es una importante fuente de Omega-3 y posee minerales como: Hierro, Magnesio, Calcio, Cobre. Vitaminas C, E, B6 y la K, fundamental para fortalecer los huesos. Esta planta del Mediterráneo cuenta con la mayor concentración de aceite esencial, más que otras hierbas,

 

De este arbusto se utilizan tantos las hojas como las flores, que es donde se concentra su aroma tan característico. Puede cultivarse en casi en cualquier lugar o en macetas, prefiriendo el clima cálido, seco y soleado y agradece el riego con hojas grandes y abundantes.
.Lo consumimos seco, pero, fresco mantiene mejor sus propiedades y características y lo utilizamos para realzar el sabor de las comidas, aliviar la inflamación porque desintoxica el cuerpo y el hígado y ayuda a eliminar toxinas gracias a sus compuestos orgánicos y sus importantes minerales.
También, ayuda a tratar enfermedades como el hipertiroidismo, es beneficioso para la vista, puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson y contribuye la correcta coagulación sanguínea.
Ayuda a nuestra piel por las grandes cantidades de antioxidantes y nutrientes.  El orégano concentra hasta 20 veces más en relación con otras hierbas y a los arándanos, componentes que evitan el envejecimiento celular, el de la piel y de nuestro organismo.
Resultado de imagen para oregano orejon

El orégano posee calcio, y hierro que fortalecen el sistema óseo y protegen de una posibles osteoporosis, previniendo los riesgos de fracturas en la tercera edad ya que nuestros huesos se van debilitando
Prepara la infusión:
Ingredientes:

  • 3 cucharaditas de orégano fresco bien picadito o 1 cucharadita de ser seco.
  • 300 ml de agua.

Preparación

  • Hierve una taza agua .
  • Coloca dentro de la taza el orégano y vierta caliente el agua.
  • Tapar la taza y dejar en reposo durante unos 10 minutos.
  • Colar la infusión y endulzar con una cucharadita de azúcar.

Otros beneficios del Orégano
El orégano seco, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal, ayudando también a controlar la obesidad.
Combate todo tipo de hongos, tanto interna como externamente.

Efectos secundarios del Orégano

A las dosis recomendadas, el orégano es una planta muy segura.

Una sobredosificación de orégano puede generar alteraciones:

  • Nerviosas como agitación, hiperestesia
  • Exageración de los estímulos táctiles
  • Entorpecimiento
  • Depresión
  • Somnolencia
  • Excitación cardíaca (debido a los efectos estimulantes de su aceite esencial).
  • Algunas personas son sensibles a esta planta y pueden sufrir reacciones adversas al ingerir preparados de la misma, por reacciones alérgicas.
  • El orégano es un depurador del organismo. Ya que eliminando las toxinas, ha sido muy utilizado a lo largo de los años, por nuestras abuelitas, siendo muy eficaz y económico.

 

Otras plantas medicinales con gran poder curativo:

  • Canela:

La canela se usa mucho en postres, pero ha demostrado que tiene propiedades sanadoras a largo plazo, por ejemplo, es buena para las personas diabéticas, ayuda a la inhibición de hongos y bacterias, ya que es microbiana.
Ayuda a la memoria y activa la función cerebral, calma los dolores artríticos y detiene el crecimiento de las células cancerosas, tiene influencia en el bazo, los riñones y el estómago.
La forma de usarse es variada pero la más común es beberla en  infusión, con un poco de miel.

  • Jengibre:

Es conocido por ser digestivo y antimicrobiano, sirve para la artritis, dolores en los músculos, gripes y resfriados, es diurético y activa la circulación sanguínea.
La forma de consumirlo es cocinando un pedacito en una taza de agua hirviendo, colar agregar limón y miel. También se puede comer crudo para aliviar dolores e irritación en la garganta.

  • Orégano orejón:

Es antioxidante y alcalinizante, ayuda a sistema gastrointestinal, sirve para el dolor de oídos y la gripe.
Para el dolor de oídos, se calienta una hoja y se aplican dos gotas tibias dentro del oído afectado, para la gripe, bastará con hacer un té y tomarlo con limón y miel.

  • Malojillo:

En forma de baños ayuda mucho a las personas que tienen chinkingunya, dolores en los huesos y lumbagos, sirve también para bajar fiebres, dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, es digestivo y repelente de insectos, como expectorante, se tomará en forma de té endulzado con miel o azúcar morena.

  • Diente de león:

Combate el acné, aplicando la infusión en el rostro, ayuda en el funcionamiento del hígado purificando la sangre, combate la obesidad.
Se emplea tomando su infusión con miel o azúcar morena.

  • Perejil:

Ayuda a la digestión y problemas del estómago, refuerza el sistema inmunológico, es diurético, controla la anemia, el cansancio y la fatiga.
Además de consumirlo en comidas, su infusión es muy buena.

  • Eucalipto:

Para la tos, problemas de los bronquios, problemas nasales, gripes, asma, dolor de garganta y angina de pecho.
Hacer una decocción con las hojas y beber dos veces al día con miel. Y para congestiones nasales aspirar los vapores, tener cuidado de no tomar bebidas frías ni estar en corrientes de aire cuando se realice el tratamiento.

Avatar

Maite Araoliv

Los artículos o historia y otras ideas lo publico para compartir e informare noticias, reflexiones, pensamientos y cualquier otra actividad interesante.