* * Maite Araujo Olivares: ¿Salud Precaria venezolano? ¡Mentaliza positivo! – Noticia Global

Maite Araujo Olivares: ¿Salud Precaria venezolano? ¡Mentaliza positivo!

Spread the love
 Maite Araujo Olivares: ¿Salud Precaria?: ¡Mentaliza positivo y equilibra tu cuerpo y espíritu venezolano!
La salud es un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, es un concepto colectivo, porque el ser humano es un animal social.
Sentimos la salud como la plenitud de la propia vida: Levantarse por la mañana con un sueño y tener la fuerza para realizarlo, no es la ausencia de enfermedad.

Pero, mantener el bienestar físico y espiritual no depende sólo del individuo,  está condicionado por muchos otros factores necesarios e igualmente importantes para la salud como:

  • las características genéticas,
  • Hábitos saludables en la alimentación,
  • la higiene y
  • el estilo de vida.

Podemos añadir que esto es lo relacionado con el aspecto personal, pero, está muy influido por:

  • las relaciones con los grupos humanos
  • las interacciones con el medio ambiente.Imagen relacionada

De modo que, el ambiente político, el deterioro en la seguridad, la inercia en la economía hiperinflacionada, la apatía alimentaria que llegó a la carestía, la anarquía de grupos armados contra la colectividad, el cierre, expropiación de empresas, haciendas, todo tipo de inversiones, el cese del aparato productivo por efecto de la falta de dolares para materia prima e importaciones, la anarquía política parcializada, el deterioro de la medicina asistencial, de los centros, falta de insumos, de médicos especializados, de medicinas a todo nivel, para cualquier emergencia no hay cura, el repunte despiadado de enfermedades mortales antes controladas por epidemiología, el desempleo abrumador aumentado con el cierre de empresas por los fuertes y repetidos aumentos de salario, son temas que figuran entre las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Para ejemplo un botón de como nos afecta el ambiente:

  • Los hijos cariñosos y compasivos podrían reducir el riesgo de demencia de los adultos mayores.

    Adulto mayor

Los adultos mayores que experimentaban una relación fiable, cercana y comprensiva con sus hijos adultos eran menos propensos a desarrollar demencia”, dijo el autor del estudio, Mizanur Khondoker.
* Las relaciones con parientes cercanos, sean hijos, parejas u otros familiares inmediatos, “conflictivos, poco confiables e irritantes” incrementarían las probabilidades de desarrollar demencia senil en los adultos mayores.
Esas relaciones podían ser con los hijos, las parejas, los amigos y/o los parientes cercanos, por ejemplo primos, hermanos, padres y/o nietos.  https://youtu.be/t5u2Hozu0wI
Una relación cercana negativa podría disminuir esas opciones positivas, al mismo tiempo que da lugar a un mayor estrés en los adultos mayores”.

Es fundamental mantener y fortalece el vinculo familiar en esta etapa de la vida de las personas, porque de alguna manera es como la recompensa que se recibe por las infinitas donaciones que se tuvo que realizar durante toda su vida.

En cuanto al ambiente social:

Tenemos la reaparición del Zika, con 49.326 casos en el 2016, y una taza de morbilidad de 158 casos por 100 mil habitantes, la alta incidencia de malaria, además del dengue, chikungunya, difteria, varicela  que estaban erradicadas en el país. Veamos:

  • ¿Regresó la difteria a Venezuela?

  • gabrielgutierrez

    Dr. Gabriel Gutiérrez /  drgabrielgutierrez@gmail.com Instagram: drgabrielgutierrez Twitter: drgabrielg

    La Difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada (Corynebacterium diphtheriae). Afecta frecuentemente las vía respiratoria alta, nariz, boca (amígdalas) y garganta, es en la garganta donde se produce una pseudomembrana fuertemente adherida a mucosas, muy difícil de desprender de color gris a negro, que puede obstruir vías respiratorias además de producir una toxina que por medio de la sangre puede llegar afectar corazón y cerebro.
    Otra presentación de la enfermedad puede ocurrir en piel produciendo lesiones cutáneas.
    Prevención
    Como enfermedad infecciosa el esquema de vacunación, las campañas informativas y un buen programa de medicina preventiva logra erradicar la enfermedad como ocurrió en Venezuela hace más de 20 años.
    Debe colocarse la vacuna contra la Difteria en la infancia de manera esquemática y de refuerzo en el adulto, está es importante si se ha mantenido contacto con una persona enferma recientemente.
    Transmisión
    Se transmite a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada, factores como hacinamiento, falta de higiene o falta de vacunas permiten la propagación de la enfermedad.
    Síntomas

    Fiebre
    Malestar General
    Dolor al tragar
    Dificultad respiratoria
    Toso perruna
    Salivacion excesivaTratamiento
    Debe suministrarse de manera inmediata la antitoxina difterica, además de antibióticos dependiendo de la presentación de la enfermedad

    * Crecen casos de varicela en el país por falta de vacunas

    Chicken Pox - Vaccine, Causes, Symptoms, Pictures, Treatment, Remedies ...

    Una nueva amenaza se cierne en los niños del ala de nefrología que se encuentran recluidos en el Hospital Infantal J. M. De Los Ríos y es que además de las bacterias que tienen contaminada el agua y las máquinas con las que se realizan sus tratamientos, ahora un caso de varicela los mantiene en cuarentena.
    Belén Arteaga, jefa del Servicio de Nefrología, explicó que la mamá de uno de los enfermos renales se contagió: “La cuarentena es una medida de prevención. El hecho de que no haya casos no quiere decir que no los vaya a haber porque puede estar en periodo de incubación”, informó la galena.

    * Repunte de tuberculosis

  • Doctor Marcos Lima / Foto: Yafi

    El doctor Marcos Lima espera que se rectifique en las políticas de salud, y se atienda a la brevedad la crítica situación de la salud, advirtiendo que no quieren mueran más pacientes por falta de medicinas y condiciones de los hospitales.

  • De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud, espone el Dr.Marcos Lima:

  • La malaria, para el año 2016, registró 76% de casos con respecto al año 2015, de los cuales 180 mil casos corresponden al estado Bolívar, con una alta incidencia parasitaria anual, al igual que en Amazonas y Delta Amacuro
  • .Foto: Yafi
  • Lima señaló que esto significa que el vector ha migrado a zonas urbanas, con el agravante que no hay tratamiento para tratar la enfermedad, “y esto conlleva a un mayor número de complicaciones, porque se genera resistencia parasitaria”.
  • Los datos oficiales reportados son “escalofriantes”, según señaló el médico, porque “las muertes por malaria se incrementaron de manera alarmante”, siendo que en “el año 2012 se registraron apenas 12 personas fallecidas, mientras que en el 2016 murieron 150 personas por malaria en Venezuela”.
  • Foto: Yafi
  • Es decir, que en los últimos cuatro años la mortalidad por malaria se incrementó 15 veces más en el país, y la mayoría de esas muertes se reportaron en el estado Bolívar.
  • Temen más muerte de neonatos por la carencia de vacunas BCG, antibióticos y otros insumos, para los recién nacidos o neonatos se extiende en el tiempo, y así lo ha notificado el equipo médico en el Ruiz y Páez.
  • Lima advirtió la gravedad del asunto, que podría desatar un repunte en el 2018 de enfermedades tan graves como la tuberculosis, y la misma difteria.
  • Las cifras de mortalidad materna en el 2016 reportaron 136 casos por 100 mil habitantes, con un incremento de 65% con respecto al año anterior. El médico señaló que el estado Bolívar registró 75% de mortalidad materna, teniendo que 51 embarazadas fallecieron con relación a las 22 registradas en el 2015.
  • Resultado de imagen de quirófano del Ruíz y Páez,
  • En una gráfica, mostró las condiciones paupérrimas e insalubres en que laboran en la sala de parto y en quirófano del Ruíz y Páez, donde los galenos lavan sus manos con una “perola” de agua, por la falta de suministro de agua en estos servicios hospitalarios.
  • En cuanto a la mortalidad infantil, señaló que no sólo la infantil aumento, sino también los neonatos de manera sorprendente, y destacó como el Ruiz y Páez aparece en el décimo lugar de los 25 hospitales en todo el país que reportan mortalidad de neonatos, por encima del Hospital Raúl Leoni de San Félix en el puesto 16.

Resultado de imagen para emociones negativas

  • De acuerdo al boletín, señaló que “en el 2016 fallecieron 284 niños menores de un año en el Ruíz y Páez, algo realmente catastrófico, y para que cualquier gobernador o gerente de salud se sentará a ver qué está pasando en su estado”.Algo antihumano,  que por supuesto provoca emociones negativas que afectan nuestra salud por afectar nuestro ambiente y nuestro bienestar.Pero, vamos a luchar por erradicar esos males con nuestro espíritu positivo de gran gallardía y galanura. ¡Venezolanos en positivo!

    Resultado de imagen de salud mental social

Las emociones tienen muy fuertes vínculos con la salud humana, ellas guardan estrecha relación con el desempeño social y el bienestar de cada uno.

Para controlar nuestras emociones, debemos saber que éstas son el resultado de nuestros pensamientos y que esta afectará la forma en que pensamos. Todo lo podemos desarrollar nosotros mismos con la práctica.
Stock Bild von 'Gruppe von Kindern mit Spaß zusammen in den Park'Si tenemos actitudes negativas y sentimientos de impotencia y desesperanza podemos caer en:

  • El estrés crónico que altera el equilibrio hormonal del cuerpo,
  • agota los químicos cerebrales necesarios para la felicidad,
  • destruye el sistema inmunológico,
  • aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes,
  • disminuye nuestra capacidad productiva porque afecta la memoria y la precisión.

El psicólogo norteamericano John Grayrecomienda esta técnica que te detallo a continuación: se trata de pasar de una emoción negativa a otra poco a poco, paso a paso, como si se tratara de subir una escalera de peldaño en peldaño.

Imagen relacionada
Licda. Amy Michelena, Feng Shui Blog

Imagina que las emociones negativas ocupan una escalera y en la parte más baja se encuentra la emoción más negativa: la ira, capaz de hacerte perder el control de ti mism@. Lo más sensato cuando nos sentimos invadidos por la ira es intentar dejarla atrás para abrazar otra emoción negativa: la que se encuentra en el siguiente nivel, un peldaño más arriba y, por tanto, un poco menos negativa: la tristeza.
   Cuando sientas ira pregúntate: ¿qué es lo que me entristece? ¿qué cosa me produce tristeza? Cuando identifiques el motivo de la tristeza que se esconde detrás de tu ataque de ira ya no estarás sintiendo ira, sino pena. Déjate llevar por la pena entonces, durante unos instantes.
  El siguiente paso será preguntarte: ¿a qué le tengo miedo? ¿qué temo? así pasarás de la tristeza al miedo y entonces puedes recrearte en esa otra emoción negativa, que te permite avanzar un peldaño más, dejando atrás la ira y la tristeza.
A continuación puedes pasar a la decepción, de ahí a la preocupación, luego a la envidia y finalmente a la vergüenza. Éste es un sentimiento negativo bastante ligero, que te permitirá acercarte mucho a las sensaciones positivas.
Si visualizas este proceso como el trabajo de subir una escalera, verás que no es difícil llegar al primer piso, donde te esperan las emociones positivas, como la alegría, el bienestar, la paz contigo mism@ o la felicidad.
Si tienes en cuenta que todas esas sensaciones y sentimientos llenos de energía positiva no están fuera de ti, sino en tu interior, te darás cuenta de que tú mism@ tienes el poder de sentir lo que desees, independientemente de cuáles sean tus circunstancias en cada momento.

Las emociones positivas amplían nuestra perspectiva del mundo. Las actitudes positivas como la alegría, la gratitud, el temor, el amor, el interés, la serenidad y el amor, inspiran más creatividad, nos permiten tomar decisiones acertadas.
El tener emociones positivas produce beneficios físicos y emocionales, como:

  • mayor recuperación del estrés cardiovascular,
  • mejor sueño,
  • fortalecimiento del sistema inmune y
  • una mayor sensación de felicidad general.
  • tienen un impacto directo en la salud y el bienestar.

Dios si te oye.  Espera lo Bueno


Ante todo dejemos algo en claro: Dios quiere responder a nuestros rezos. Él es nuestro padre en el cielo y nosotros, Sus hijos. Su amor por nosotros es incondicional.

 Entonces ¿por qué nos parece que Dios ignora tantas plegarias? Y si Él ya sabe lo que queremos,

Confía en que Dios te quiere ayudar. Cualquier cosa que pudieses pedirle es infinitamente pequeño comparado con todo lo que ya te ha dado.
Si no esperas lo bueno, Dios no va a invadir tu territorio. Él quiere que te conectes con tu padre en el cielo. Sin embargo, quiere que trabajes para lograr entendimiento.
Al no responderte, Dios te esta diciendo que tienes un problema, que tienes que hacer un cambio. Eso es hacernos un gran favor. Porque si no lo hiciera, quedaríamos atrapados en nuestras ilusiones, confusos con la idea de que Dios puede hacerlo todo.
Si no confías en la ayuda de Dios, entonces has perdido la imagen de Él como tu padre. Por lo tanto Dios rompe la corriente para realinear tu enfoque.
Enfócate en el hecho que el Eterno quiere todo lo bueno para ti. Cuando haces eso, Él moverá montañas para responder tus plegarias.

El cambiar la actitud negativa de la mente requiere tiempo, tenemos que satisfacernos en el día a día restando credibilidad a los pensamientos negativos.
Reconoce en tí, en tus pensamientos distorsionados la clave de tus males emocionales, sustituyelos por pensamientos más racionales, realistas, objetivos y lógicos.

Pensamientos automáticos Distorsiones Respuestas racionales
Anota tus pensamientos negativos y calcula el crédito que te merece cada uno (0-100) Identifica las distorsiones de cada pensamiento automático Sustitúyelos por pensamientos más realistas y calcula el crédito que te merece cada uno (0-100)
Si no me hacen caso es porque me consideran tonto o aburrido. 90 20 Personalización Etiquetas globales Lectura de Pensamiento No tengo motivos reales para pensar que tengan algo contra mi (80) No siempre me muestro aburrido, ni mucho menos me considero tonto por ello (70)
Seguro que ya nunca me sentiré bien con ellos. 70 30 Sobregeneralización Negativismo Habrá veces que me sienta mejor y otras peor con la gente, es lo normal (100)
Debería cambiar y ser más simpático. 90 Exigencias Preferiría mostrarme más simpático, pero no siempre es posible (90)
Soy un desastre. 60 Etiquetas globales ¿Quién no tiene algo que no le gusta de sí? (100)
•  Siempre me ocurre lo mismo con la gente. 90 Sobregeneralización Sesgo confirmatorio Cómo en el 60-70% me encuentro bien con la gente, y en un 30-40% de la veces, inseguro (100)
Evalúa nuevamente el crédito que te merece cada pensamiento automático de 0 a 100 y señala la casilla que describe como te sientes en este momento.
  • Lo que significa:
  • SER CONSCIENTE DE TUS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
  • COMPRENDER QUE SON ÉSTOS Y NO LOS HECHOS LOS QUE TE AFECTAN
  • DARTE CUENTA QUE A MAYOR CREDIBILIDAD EN LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, MAYOR INTENSIDAD EN LAS EMOCIONES SUSCITADAS
  • IDENTIFICAR EL TIPO DE DISTORSIÓN QUE COMETES
  • CAMBIAR LAS DISTORSIONES POR PENSAMIENTOS RACIONALES
  • REDUCIR EL NIVEL DE CREDIBILIDAD DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, Y
  • RECONOCER EL BIENESTAR EMOCIONAL QUE ESO TE PRODUCE

Ya estás en condiciones de aplicarlo en la vida cotidiana, hasta que el cambio de actitud mental se haga un hábito.

En el siguiente recuadro, observa como positivar tus emociones negativas.
Resultado de imagen para emociones negativas
Si se mantienen y fortalecen las emociones positivas, con el tiempo generan una resistencia emocional duradera y floreciente. Potencia tus emociones positivas, ganarás salud.

* PARA IMITAR: Experiencia educativa para fortalecer la educación emocional:

funiber-educacion-emocional
El profesor y orientador español Antonio Sánchez Román ha acompañado la introducción de la educación emocional como asignatura curricular obligatoria en escuela secundaria
La experiencia de llevar la educación emocional a la escuela ha hecho con que el instituto escolar Asta Regia, en Cádiz, España, recibiera el premio “Cultura de Paz y Convivencia Escolar”del gobierno de Andalucía. La escuela también ha sido finalista en el Premio Nacional de Acción Magistral.
El responsable por el proyecto fue el orientador y autor del libro digital “Anti programa Antonio Sánchez Román. Pionero en la introducción de la educación emocional como disciplina curricular obligatoria, en España. Afirma: “nuestro estado emocional influencia en el aprendizaje y en la convivencia”.
La nueva asignatura de Educación Emocional, con carácter obligatorio: “El programa en sí mismo ha generado un cambio en el modelo relacional con los alumnos, que aprenden que existen diferentes alternativas que mejoran las relaciones con los demás y con ellos mismos”, ha dicho el profesor Sánchez.
La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación, patrocinada por FUNIBER, posibilita la formación de profesionales interesados en el comportamiento humano en situaciones de evolución y educación, a través del desarrollo más amplio de las capacidades de los alumnos.
* Ancianos entregan consejos para los jóvenes de hoy:  “sé honesto”, “ten carácter”, “persigue tus sueños, probablemente los alcanzarás” y “la mejor moneda que puedes gastar es el amor”, son algunos de los dados.
Te regalo este video magistral que lo encuentro fabuloso. Espero te guste. Es una buena inyección de optimismo e ilusión…

…Solo te hace falta un momento de locura y de decir “lo voy a hacer”, porque en el momento en que tú decidas que vas a hacer algo, es el momento en que lo vas a hacer realidad. “

Naturaleza esplendorosa de Venezuela, orgullo nuestro, nos dé su energía, belleza y salud para fortalecer nuestra Salud y Bienestar y rescatar el gentilicio venezolano que tan honrosamente nos distingue como los ciudadanos más hospitalaris, solidarios, democráticos, inteligentes, cultos y de principios éticos, morales y sociales que hace reconocer en el mundo entero como excelentes estudiantes, trabajadores, científicos, humanistas y echados pa´lante que ocupan posiciones privilegiadas por ser responsables, creativos, proactivos y dedicados a la investigación en los mejores institutos del mundo.
Eso es lo que tenemos que recordar, conservar y luchar porque prevalesca con nuestras costumbres, religíón, historia e industrias.  Vale lo que nos dió el Eterno y lo que nos seguirá otorgando, porque no dejo de repetirlo, vivimos en un paraíso terrenal donde no podrá faltarnos nunca las grandes ganas de vivir y de disfrutar de tanta belleza natural que tenemos.
Naturaleza, Salud y Bienestar te desea los mejores éxitos, la mayor alegría de ser venezolano.
Maite Araujo Olivares/sandaliadelpescador@gmail.com/@maitearaoliv.

Avatar

Maite Araoliv

Los artículos o historia y otras ideas lo publico para compartir e informare noticias, reflexiones, pensamientos y cualquier otra actividad interesante.