* * Malaria en Venezuela remontó hasta el millón de casos – Noticia Global

Malaria en Venezuela remontó hasta el millón de casos

Spread the love

Los casos de malaria registrados en Venezuela subieron hasta 1 millón. Así lo explicaron a la agencia Efe varios expertos consultados. ¿Cuáles son las causas? La “decadencia” del sistema sanitario del país y un “gran retroceso” que pone en resto al resto de América Latina, pues son enfermedades que suelen cruzar las fronteras.

Se trata del mayor incremento de malaria que existe actualmente en el mundo por la rapidez y por la cantidad de casos”, expresó la doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo.

Hasta 2017, teníamos datos bastante oficiales que señalaban 400.000 casos anuales”, dijo. En 2018, en base a las estimaciones y el progreso de la epidemia, se estimaba a mitad de año que ya hubiera unos 600.000 casos. “Y creemos que se ha llegado hasta a más de un millón a finales de año”, precisó la portavoz.

La científica es investigadora del Centro Médico de Groninga en Holanda. Remarcó que el cálculo se genera como resultado de un estudio “hecho por un grupo de epidemiólogos y científicos”.

Los mismos tienen acceso a los datos recopilados por los centros clínicos de vigilancia de las epidemias en Venezuela “y en los lugares donde está la malaria”, indica EFE.

Tami señaló que la historia de esta enfermedad endémica era “una de éxitos” en Venezuela. ¿Por qué? A mitad de los años 40 del pasado siglo afectaba a 80% de la población.

Pero “después hubo una exitosa campaña de erradicación” que eliminó esta enfermedad de al menos dos tercios del territorio nacional.

 

Fuente: Caraota Digital