* * Mensualidad dolarizada en colegio privado de Tucupita sorprende a representantes – Noticia Global

Mensualidad dolarizada en colegio privado de Tucupita sorprende a representantes

Spread the love

A partir de enero 2020, los padres representantes de la U.E. María Herrera de Cotúa deben cancelar su cuota de entres 5 a 8 dólares mensuales para la básica y 7 dólares para la matrícula de educación inicial oscila la tarifa anunciada por un colegio en Tucupita en el pago de la cuota mensual por estudiante

La dolarización en el pago de la cuota mensual sorprendió a los padres y representantes de los estudiantes en una de las instituciones educativas privadas en Tucupita, estado Delta Amacuro.

La Unidad Educativa María Herrera de Cotúa, ubicada en el centro de la ciudad, anunció su decisión del cobro en divisa extranjera a los representantes a partir de enero de 2020. Alexis Valenzuela, padre representante, mostró su inconformidad al calificar la medida de «inconsulta e ilegal».

Además, Valenzuela recordó que, durante el año 2019, el gobierno nacional advirtió a 1.602 colegios privados que podrían ser sancionados si incurrían en tal acción. Ante esta situación, advirtió que ahora tiene la palabra la Autoridad Única de Educación de Delta Amacuro, a cargo de la profesora Yaritza Martínez, junto al equipo de supervisores de instituciones privadas y las instituciones de control y fiscalizaciones.

Respecto al tema, un docente de un colegio privado aseguró que su institución exige la cuota en divisa extranjera, sin embargo, cancela a su personal en moneda nacional.

«bueno a mí no me pagan en dólares para yo pagar una mensualidad en dólares, es una exageración. Además, los profesores de la Cotúa son los peores pagado del delta», señaló Luis Moreno.

Sin embargo, las reacciones encontradas son variadas. Para Lourdes Rodríguez, nada debe sorprender y asombrar, pues gran parte del país «está dolarizado». «Los comercios también venden en dólares. Esto se lo llevo quien lo trajo”, asegura Rodríguez.

De igual forma, Ildemar Estrada concuerda que «desde hace tiempo todo está dolarizada: la comida, repuestos de vehículos, celulares, gasolina en el bajo Delta. Es menester de nuestros gobernantes empezar a poner freno a tanta corrupción en los entes reguladores».

En Tucupita son cuatro colegios privados que ofrecen sus servicios a cambio de pago de cuotas mensuales por estudiante, de los cuales, la U.E María Herrera Natividad de Cotúa es la única que ha establecido sus mensualidades en divisa extranjera tomando como referencia la cotización del Banco Central de Venezuela.

Avatar

Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.