* * Mucho cuidado con la moda de las plantas medicinales y alimenticias y su uso – Noticia Global

Mucho cuidado con la moda de las plantas medicinales y alimenticias y su uso

Spread the love

Las tendencias abarcan todos los aspectos de la vida; desde lo que vestimos a lo que comemos. En el ámbito de la salud, pueda ser positivo resaltar las propiedades de algunos alimentos poco conocidos o hasta impopulares; sin embargo, en otras ocasiones, estas modas pueden ser sumamente peligrosas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realizó una serie de informes que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tomó para exponer los riesgos a los que nos exponemos al comer algunos alimentos que están auge. Estos son:

Sábila

La popularidad de la sábila ha crecido tanto que ahora hay quienes recomiendan que se agregue trozos de esta en comidas y bebidas. La OCU señaló que esta planta contiene aloína, la cual puede ser beneficiosa para mejorar la función intestinal pero si se ingiere mucho resulta tóxica.

Batidos de hojas verdes

Durante varios años esta tendencia ha aumentado su popularidad  por creerse que ayudan a desintoxicar el cuerpo y hasta para rebajar; pero, ninguno de estos beneficios ha sido comprobado.

Sostienen que, además, existe la  la posibilidad de que trasmitan algunas bacterias o virus “al no haberse sometido a tratamientos, los altos niveles de nitratos y su elevado aporte de ácido oxálico (…)”.

“La EFSA indica que un consumo diario superior a 180 mg de ácido oxálico aumenta el riesgo de formación de cálculos renales, además de perjudicar la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio. En las verduras de hoja cocinada se reduce mucho, pero en crudo se dispara: bastaría un smoothie para alcanzarlo”, explican.

Seta shiitake

Esta seta comestible es de origen asiático y alertan que no debe comerse cruda. Esto porque posee lentinan; un azúcar que se apaga con el calor, pero si la seta está cruda o a penas cocida puede causar dermatitis en las primeras 24 horas después de ingerida.

Suplementos de té verde

No es un alimento, pero se toman con fines nutricionales. La organización enfatiza que no hay ningún daño en consumir té verde, lo que sí hay que vigilar es la ingesta de suplementos de té verde, o extractos concentrados de este, pues poseen una cantidad de catequinas muy altas que pueden generar un daño hepático.

Aconsejan comer estos alimentos de manera esporádica y dentro de una dieta balanceada mientras se realizan los estudios pertinentes para determinar realmente los riesgos de estos alimentos.

Fuente: Panorama