* * Néstor Flores Araujo: "Niños, a divertirse con la tecnología" – Noticia Global

Néstor Flores Araujo: "Niños, a divertirse con la tecnología"

Spread the love

Licdo. Néstor Flores Araujo: Tecnología innovadora divertida para niños creativos.

Fuente:http://www.clarinweb.com

Tecnología importante y  divertida para niños, pequeños o no.

Hay mucha gente que desconfía al dejar que sus hijos se acerquen a la tecnología. Pero, como en muchas otras cosas de la vida, de lo que se trata es de hacer un uso responsable de ella, sin excesos y con actividades apropiadas para la edad de los pequeños.
Resultado de imagen para tecnología infantil para pequeños
¡Tecnología pensada para niños a través del juego!
Este es el fin con el que nacen los proyectos que se enumeran a continuación: actividades relacionadas con tecnología, programación y robótica, diseñadas especialmente para ser del interés de los niños, planeadas para involucrar también a los padres y por completo centradas en el aprendizaje a través del juego.
 
Resultado de imagen para tecnología infantil para pequeños
* La tecnología como un juego educativo: Miniordenadores, robots que dibujan o pulseras que se pueden programar son juguetes que ayudan a los pequeños a familiarizarse con la tecnología mientras se divierten.

Algunos de estos proyectos tecnológicos para los más pequeños de la casa pueden ser construyendo robots, montando un ordenador por sí mismos o programando una pulsera para comunicarse con sus amigos y de esta manera  desarrollar numerosas habilidades y capacidades para enfrentar nuevos retos, aprender cómo funcionan las cosas, resolver problemas,  motivandose para completar proyectos, aprenden a trabajar en equipo y a colaborar con otras personas… y, todo, por medio de un divertido juego tecnológico y educativo a la vez.

* Kano Kit: un ordenador que los niños pueden montar y usar

Uno de los proyectos más útiles para que los niños aprendan a usar un ordenador es Kano Kit. Basado en Raspberry Pi, es un pequeño equipo informático creado para utilizar en entornos educativos.
Incluye todo lo necesario para montar un ordenador de cero de forma muy sencilla; de hecho, este montaje será lo primero que tenga que hacer el menor al sacarlo del embalaje: la propia Rasperry Pi, la caja donde meterla, teclado, altavoz, adaptador wifi… y hasta pegatinas para decorarlo todo.
Una vez en marcha, el Kano Kit incorpora el sistema operativo Kano OS, un sistema orientado a los más pequeños con tutoriales para hacer música, juegos y más. También podrán conectarse a Internet para ver sus dibujos animados favoritos en YouTube o jugar a Minecraft.
El Kano Kit se puede adquirir a través de Internet en la web oficial del proyecto por 150 euros. El precio incluye el kit completo, con todos los elementos necesarios para montarlo y empezar a disfrutarlo en pocos minutos.

* Mirorobots, Vortex y Kamigami: robots programables

Los robots son quizás el tipo de proyecto tecnológico enfocado a niños que se encuentra con mayor frecuencia, dada su versatilidad y su relación con personajes de cómics y películas que ellos ya conocen.
Un ejemplo es Mirobot, un pequeño autómata que el menor puede construir con facilidad, ya que sus piezas encajan unas con otras gracias a una serie de muescas y solo hace falta un tornillo para asegurar todo el montaje. Se vende en un pack completo por unos 47 euros. Una vez construido, Mirobot se puede programar siguiendo unas sencillas instrucciones a través de un navegador web. Su principal cometido es hacer dibujos sobre papel gracias a un hueco especial en su estructura donde encajar un bolígrafo, pero puede ampliarse a otros lenguajes de programación y otras funciones a medida que el niño va aprendiendo.
Otro robot similar es Vortex, un pequeño vehículo robótico que puede controlarse desde el móvil gracias a una conexión Bluetooth. El robot incorpora algunos juegos y está dotado de sensores infrarrojos que le dejan moverse y esquivar obstáculos. Pero más allá de eso, Vortex permite modificar los juegos existentes o crear algunos nuevos, gracias a su propia aplicación para tableta, con una interfaz muy clara y fácil de usar.
Por último, uno de los últimos proyectos de robots programables para menores que han visto la luz son los Kamigami, unas curiosas criaturas que imitan el aspecto y el movimiento de un insecto. Igual que con Mirobot, el primer paso antes de empezar a jugar con los Kamigami es montarlo. Se puede hacer sin herramientas, ya que está fabricado con piezas que encajan entre sí. Luego, su app permite programarlos para diferentes juegos y actividades de forma muy sencilla. Estos insectos-robot todavía buscan financiación a través de la plataforma Kickstarter para hacerse realidad, así que cualquiera que esté interesado puede contribuir al proyecto y hacerse con uno por unos 44 euros.

* Jewelbots: pulseras tecnológicas para niños

Los juguetes que animan a los más pequeños a iniciarse en el mundo de la tecnología, la robótica y la programación son especialmente importantes en el caso de las niñas, ya que las mujeres suelen estar en minoría en las disciplinas de tipo técnico.
Un buen ejemplo de este tipo de proyectos son las Jewelbots, unas coloridas pulseras que, además de quedar muy bien en la muñeca de cualquier chica, se comunican con una aplicación de móvil y se pueden programar para realizar diferentes funciones.
Las posibilidades de las Jewelbots van desde iluminarse o vibrar cuando una amiga está cerca, hasta recibir las notificaciones del móvil, ver información sobre el tiempo o enviar notificaciones a los padres. Todo depende de la imaginación de la niña y de sus conocimientos de programación.  Las Jewelbots han cerrado con éxito su ronda de financiación.

* Aplicaciones para fomentar la creatividad de los niños

Multi Touch Paint convierte la pantalla del dispositivo móvil en un lienzo para que los más pequeños den rienda suelta a su creatividad. Las opciones son muy sencillas y permiten al usuario elegir aspectos como el color de fondo, el grosor del trazo, etc. También cuenta con un apartado enfocado a los niños que selecciona distintos colores y trazados para cada «pincelada».

Resultado de imagen para tecnología infantil para pequeños

  • Libro para colorear

Libro para colorear consiste en una aplicación destinada a que los usuarios puedan colorear y crear dibujos con apariencia profesional. Es muy fácil de usar y ofrece la posibilidad de pintar sobre las imágenes que el usuario tenga en su teléfono, además de tener un sinfín de imágenes predeterminadas para rellenar con colores. Una curiosidad es que si se sacude el dispositivo, se borra el dibujo y se puede empezar de nuevo con los más de 60 colores que ponen a disposición del usuario.

* Aplicaciones para repasar la tarea

  • Tren del Alfabeto de Lola

Tren del Alfabeto de Lola es un juego educativo que presenta el alfabeto en cuatro minijuegos y en 10 idiomas diferentes. El concepto del juego es que el usuario acompañe a Lola Panda en su pequeño tren y aprenda el alfabeto y las palabras básicas de la lengua seleccionada. A medida que el jugador avanza dentro del juego, este se va volviendo más complicado.

  • El Cuerpo Humano

Con la aplicación El Cuerpo Humano, los jóvenes podrán conocer cómo funciona el cuerpo, ya que cada una de las partes es interactiva: el corazón late, los intestinos suenan, los pulmones respiran, la piel siente y los ojos ven. Destinada a niños mayores de cuatro años, el objetivo es que descubran de qué estamos hechos y cómo funcionamos.

  • Math Party Free

Math Party sirve para practicar matemáticas. Se trata de un juego multijugador de cálculo mental para menores a partir de los cinco años. Hay cuatro niveles de dificultad y una sección de entrenamiento para practicar las pruebas, de tal forma que los niños puedan ir mejorando a medida que usan la app.

* Aplicaciones para aprender idiomas

  • Cuentos en inglés MeeGenius

Una forma estupenda de fomentar el aprendizaje de idiomas es a través de la lectura. Cuentos en inglés MeeGenius es una aplicación que ofrece acceso a cientos de libros para leer, algunos de ellos a través de una suscripción. Una de sus ventajas es la opción de cuentacuentos, la cual resalta y lee cada palabra y muestra bonitas ilustraciones acompañadas de atractivas narraciones de la historia.

  • Fun English

La aplicación Fun English combina cursos de inglés divididos en lecciones con más de seis juegos atractivos y divertidos. Cada lección de inglés enseña un vocabulario específico y presenta palabras en diversas situaciones para consolidar su aprendizaje y su retención. También utiliza voces masculinas y femeninas con acento británico y americano. Las voces emplean distintos tonos y expresiones para que los niños puedan captar las sutilezas de la pronunciación.

  • Play with English

Esta app se compone de distintas actividades que tienen un objetivo concreto. Algunas de ellas sirven para reforzar el vocabulario y otras, para recordar cómo se escriben algunas palabras. Play with English también dispone de juegos que ayudarán a que los más jóvenes se acostumbren a leer en inglés y a que comprendan un texto escrito, a pesar de que no conozcan todas las palabras.

Por eso, no solo es importante saber configurar estos aparatos para que los pequeños puedan usarlos sin riesgo alguno, sino también hacer la mejor selección posible de apps apropiadas para su edad, con las que puedan jugar, divertirse y, de paso, aprender algo nuevo.
«está creciendo la inquietud social «ante la posibilidad de que los videojuegos generen comportamientos agresivos».

* Siete apps excelentes para  los pequeños de la casa.

Hay más aplicaciones para niños respaldadas por marcas de juguetes, productoras de películas infantiles o sus personajes de dibujos animados favoritos.
Edutainment:  Otra tendencia de las aplicaciones para niños es el llamado , una mezcla entre education («educación») y entertainment («entretenimiento»). El aprendizaje a través del juego es la mejor manera de que un niño aprenda cosas nuevas, desde sus primeras palabras en inglés hasta los conceptos básicos de programación. Y existen apps que pueden ayudar con ello.

Ya sea para jugar, para pasar el rato o para aprender algo nuevo, éstas son algunas de las aplicaciones más recomendables para los pequeños de la casa.

  • iCuadernos Rubio. Esta app es la versión moderna de los tradicionales cuadernos que varias generaciones de estudiantes han empleado durante sus primeros años en el colegio. Los escolares de hoy en día pueden usarlos en la tableta, tanto Android como iPad, y aprender con ellos conceptos básicos de matemáticas, empezar a manejar letras y hacer otras actividades de Educación Infantil.
  • Planeta Pirata. También hay aplicaciones para los más pequeños. En Planeta Pirata, para dispositivos Apple, los niños tienen más de 100 juegos y actividades diferentes con los que aprender y divertirse, pensadas para utilizarse a partir de los dos años. La app está disponible en varios idiomas, ha sido analizada por pedagogos y se puede emplear sin conexión a Internet. Incluye tanto juegos gratis como de pago, pero siempre con una demo para ver cómo son antes de comprarlos.
  • Juegos de TocaBoca. No es una aplicación única, sino una desarrolladora de apps para niños especializada en juegos y actividades educativas. Los juegos de TocaBoca destacan por sus gráficos coloridos, sus divertidas historias y una jugabilidad sencilla, adaptada a ellos. Así los menores podrán jugar a gestionar un restaurante, diseñar ropa, construir un robot, hacer carreras, convertirse en doctor o veterinario o disfrazarse para hacerse un selfie muy divertido. Cada título está adaptado a los diferentes sistemas móviles.
  • Fun English. Si hay algo con lo que los pequeños tendrían que familiarizarse cuanto antes ése es el inglés, un idioma que tarde o temprano acabarán necesitando. Con una app como Fun English, disponible para Android y iPhone, los niños entre 3 y 10 años pueden aprender nuevo vocabulario, construir frases, mejorar su pronunciación… todo de forma muy divertida y a través del juego.
  • ScratchJr. Además del inglés, la programación es otra habilidad de la que los pequeños de hoy en día pueden beneficiarse mucho en el futuro. Con una aplicación como ScrtachJr, los menores a partir de cinco años pueden crear sus propios juegos y aventuras interactivas, colocando bloques juntos como en un juego de construcción para controlar el movimiento de los personajes. Esta app se puede descargar para Android y dispositivos de Apple.
  • Art of Glow. Dibujar es una de las actividades favoritas de los niños y, por suerte, existen decenas de aplicaciones para que puedan hacerlo también en la tableta. Art of Glow, disponible para aparatos Android y Apple, es una de las más originales: con ella el pequeño puede crear todo tipo de diseños con diferentes colores y efectos de luz y brillo. Si se prefiere una app de colorear de estilo más tradicional, una buena opción es Toonia Colorbook, para iPhone y iPad.
  • Kindle. Quizá a primera vista no parezca diseñada para niños, pero que puede servir a la perfección para iniciarles en el hábito de la lectura. Con Kindle es posible adquirir libros infantiles en Amazon y permitir que los menores los lean en la tableta en cualquier momento y lugar.
Disfruta de estas innovaciones tecnológicas que presento en esta entrega de TECNOLOGÍA HOY la cual considero de suma importancia  por tratarse del MUNDO DE LOS NIÑOS y la tecnología que ponemos a su alcance que pueda brindarle conocimiento, emoción y seguridad.
Resultado de imagen para juegos y tecnologías con violencia, sadismo y satanismo
                                            violencia.

Seguridad que no le brindan tanto juegos y tecnologías solo hechas para alienar la mente de nuestros niños con violencia, sadismo y cuidado y no, satanismo, sin caer en fanatismo, pero, de que hay un culto excesivo a estos últimos items, lo hay.
Resultado de imagen para juegos y tecnologías con violencia, sadismo y satanismo
                                                         satanismo.
Los niños tienen acceso a la tecnología cada vez a una edad más temprana. Lo confirman estudios con datos que revelan que un 72% de los menores de ocho años la usan de manera habitual y los pequeños pueden beneficiarse de ella, si se hace de forma adecuada.
Estos proyectos permiten que los menores se familiaricen con temas como el manejo de un ordenador o los conceptos básicos de la programación, que pueden serles de gran ayuda en su futuro laboral. Y todo ello mientras se divierten.
Resultado de imagen para juegos y tecnologías con violencia, sadismo y satanismo
                                                              sadismo

Además, este tipo de iniciativas son muy importantes en el caso de las niñas, ya que su presencia en carreras universitarias técnicas y puestos de trabajo relacionados con la tecnología es todavía bastante reducida.
No solo no hay nada malo en que los niños se familiaricen con la tecnología desde una edad temprana -con un uso sensato y responsable, claro está-, sino que además ésta se puede convertir en un juego donde los pequeños se divierten y aprenden cosas.
 Juego interactivo de Geografía e Historia para 5º y 6º cursode Educación Primaria disponible en el portal de contenidos educativos digitales

Resultado de imagen para capa de ozono

Juego interactivo de Geografía e Historia para 5º y 6º cursode Educación Primaria disponible en el portal de contenidos educativos digitales.

Juegos educativos interactivos y programaciones tecnológicas superestructuradas y adaptadas para las mentes abiertas, creativas, nóveles y de full inventiva para recrear la fantasía que nace de la mente de los niños y se plasma  entre fantasmas, alienígenas y seres reales en espacios conocidos y/o soñados que toman vida en muchas innovaciones tecnológicas que se aplican hoy en día en muchos países, especialmente en Japón, en donde los niños nacen con la computadora bajo el brazo y crean  e innovan lo a ellos les gustaría que tuviera o no esa tecnología que sin proponerselo están creando.

Saludos y hasta la próxima entrega de TECNOLOGÍA HOY.

Fuente: clarinweb.com.

Avatar

nafagot

Licenciado en Comunicación Social, en el área de Mención Desarrollo Social. Músico Compositor, de varios estilos Musicales y Fagotista. Compositor de música para fagot y métodos de estudio. Diseñador Gráfico, y arte digital, Productor de Música y de Artes Audiovisuales , Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía y Ciencia Ficción, en especial en el área de Tecnología. Director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso”, de la Revista “Rincones Turísticos", del Semanario "El Despertar". Columnista de El Clarín Web y del Diario digital Noticia Global. https://tecnologiahoy1.wordpress.com/ nafagot@gmail.com @nafagot