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Néstor Flores Araujo: Sion, Auto eléctrico alemán que produce su propia energía

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Licdo. Néstor Flores Araujo: Sion, Auto eléctrico alemán que produce su propia energía.

Hola a todos ¿Cómo están? Ante todo hoy quiero comenzar con una nota interesante y que si recordamos lo dicho en anteriores post he comentado las ventajas y desventajas de la tecnología.

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Es así que los avances tecnológicos hoy nos llevaran a el tema del automóvil y como todos bien saben este tema es muy amplio ya que ya sea en nuestro país como en el resto del mundo la idea del automóvil eléctrico viene prácticamente desde los comienzos del automovilismo, donde Karl Friedrich Benz, que desarrollaría su primer automóvil en 1883 donde comenzó a construir primero motores industriales en Mannheim. Instaló un mono cilíndrico, de 958 cc y 0,75 cv refrigerado por agua en un triciclo que condujo por la ciudad en 1885. En 1885 Karl Benz y su socio Thomas Hardessen reconstruyeron el modelo.

El 29 de enero de 1886 Karl Benz solicitó la patente n° 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas, que es considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia. El Benz  Patent-Motorwagen, como se le llamó, se exhibe hoy en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Múnich.

En 1890 se le unieron dos socios: Friedrich von Fischer, que se encargó de la administración, y Julius Ganss, responsable de ventas. Así, Benz tenía las manos libres para entregarse al desarrollo de la parte técnica de los automóviles, lo que favoreció la rápida progresión en este campo, pero claro, este tema lo tocare en un próximo artículo, por ahora les hablare de tres novedades que están dando mucho de qué hablar.

En este caso comenzaremos con una empresa alemana que ya viene trabajando en el desarrollo de un automóvil que no solo entre en la rama de los autos ecológicos sino también en los auto sostenible, y es que lo más nuevo de esta son dos modelos que han diseñado un coche eléctrico equipado con paneles foto-voltaicos, los cuales producen la mayor parte de la energía necesaria para el propio abastecimiento del vehículo.

Pero claro en realidad no fue allí que muchos años antes ya se había desarrollado unos automóviles, fuese uno eléctricos o de combustión, todo se remontan al que diseñó y construyó en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de resortes. O al carromato de Nicolás Cugnot de 1771, una mole para arrastrar cañones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequeña locomotora para carreteras del inglés William Murdock, discípulo de Watt, y, ya en el siglo XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petróleo (que ahora parece la última moda).

Pero si algo caracteriza al automóvil tal como lo entendemos es el uso de un motor de combustión interna y éste lo inventó Nikolaus Otto en 1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba el producir el cóctel.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de un vehículo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo, se ganó ese derecho por una razón simple: Era una máquina que podía utilizarse de manera eficiente que a diferencia de otros inventores, Benz agrupó elementos ya conocidos. Así, no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del coche, sino que lo hizo capaz de realizar movimientos autónomos mediante un sistema de transmisión por correa.

Este primer automóvil estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) horizontal monocilíndrico, obviamente naftero (Benz fue también el primer inventor en determinar las características que debía tener este combustible), carburador y refrigeración por agua mediante un radiador refrigerado por agua (ambos, geniales inventos de Benz, que aún perduran en la tecnología automotriz).

Pero claro todas esas novedades no serian tomadas encuentra sino hasta nuestros días donde proyectos como estos que todavía y pese al conocimiento de protección a nuestro planeta estos proyectos se sustentan por la financiación colectiva para recaudar el capital necesario para la construcción del primer prototipo, y el objetivo es que el coche esté listo para su venta en 2018 y es que hay dos sueños que persiguen los interesados en los autos eléctricos y primero es su precio sea más parecido al de los modelos convencionales, y el otro más romántico, que puedan producir una parte de la energía que consumen mediante paneles foto-voltaicos, además del estilo que nos propone “Sonó Motors”. Una start-up alemana que se han lanzado a las redes de crowdfunding con un proyecto que sobre el papel suena muy bien.

El Sonó Motors Sion, “Sion”, estará disponible en dos versiones, la primera es “Urbana”, con capacidad de hasta 120 km con una recarga, ideal para circular por la ciudad. Monta batería de 14.4 kWh. El precio estimado es de 13.000$, donde la versión de “Extender” tiene una autonomía mucho mayor. 

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La idea es utilizar la financiación colectiva para recaudar el capital necesario para la construcción del primer prototipo, y el objetivo es que el coche esté listo para su venta en 2018 y es que hay dos sueños que persiguen los interesados en los autos eléctricos y primero es su precio sea más parecido al de los modelos convencionales, y el otro más romántico, que puedan producir una parte de la energía que consumen mediante paneles foto-voltaicos, además del estilo que nos propone “Sonó Motors”. Una start-up alemana que se han lanzado a las redes de crowdfunding con un proyecto que sobre el papel suena muy bien. El Sonó Motors Sion.

 

Sion estará disponible en dos versiones, la primera es “Urbana”, con capacidad de hasta 120 km con una recarga, ideal para circular por la ciudad. Monta batería de 14.4 kWh. El precio estimado es de 13.000$, donde la versión de “Extender” tiene una autonomía mucho mayor. Según los diseñadores, el vehículo tendrá una autonomía de 248 kilómetros cada recarga, con batería de 30 kWk y la previsión es que se empezará a comercializar a un precio de 18.000$

 

Una configuración que se aprovecha de la ausencia de túnel central de transmisión y que permite maximizar el espacio interior y a nivel mecánico el Sion está propulsado por un motor de 50 kW (68 CV) que le propulsa hasta una velocidad máxima de 140 km/h.

Está propulsado por motor de 50 kW (68 CV), con velocidad máxima de 140 km/h, además los paneles foto-voltaicos integrados en la carrocería proporcionan 30 kilómetros diarios de autonomía, con una recarga directa del sol que para el resto de carga de las baterías, el coche se puede cargar directamente con un enchufe doméstico común y se trata de un compacto dotado de un cuerpo de 4.1 metros de largo que a pesar de esto, el Sion cuenta con capacidad para albergar hasta seis pasajeros. Tres en la fila delantera, y tres en la trasera.

Una configuración que se aprovecha de la ausencia de túnel central de transmisión y que permite maximizar el espacio interior y a nivel mecánico el Sion está propulsado por un motor de 50 kW (68 CV) que le propulsa hasta una velocidad máxima de 140 km/h, ademásSion también tiene algunas cosas inusuales en su diseño uno ellos por ejemplo, utiliza un musgo islandés, que integrado en el ventilador, actúa como un filtro natural donde, el sistema filtra las partículas de polvo y contaminación del aire, no necesita de mantenimiento porque es auto suficiente. 

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Permitirán a talleres independientes acceder de forma gratuita a los manuales de reparación, lo que te facilitará llevar el coche a reparación a cualquier taller cercano y a pesar de ser compacto, el coche puede llevar hasta seis personas y los asientos traseros son plegables, para aquellos que necesitan más espacio en el maletero. Tiene Wi-Fi y Bluetooth, que aseguran la integración del coche con cualquier Smartphone.

Actualmente, Sonó Motors está buscando financiación colectiva, llegando conseguir hasta estos momentos una cifra de un 114% más de lo que necesitaban, que si lo comparamos al proyecto de auto eléctrico que se construyó en Venezuela primero uno en la década de los 90 antes que el Tesla después otro carro hecho a principios del 2000 el cual fue dado a conocer en octubre del año 2004 por un programa de televisivo llamado «Como lo Hicieron», el cual fue trasmitido por televen.  

 

Este carro es 100% Venezolano  yo estoy seguro que hubiese sido un gran éxito ya que si los políticos y algunos empresarios privados no le intereso financiar, déjenme decirles que muchos ciudadanos de a pie y gran cantidad de personas ya sean de Venezuela como del resto de Latinoamérica, llegaron a interesare, pero no fue posible, dejando el proyecto abandonado.

Por otro lado no puedo finalizar este articulo si mencionar que el 06 de Noviembre del 2014 otra empresa estaría presentando en la provincia fronteriza de Montecristi, ubicada en República Dominicana, el lanzamiento de una nueva empresa de automóviles donde su principal característica es la fabricación de los carros eléctricos que se convertirían en los primeros carros construidos en Latinoamérica, por un ingeniero Venezolano, “William Mercay”, quien ha dedicado sus conocimientos a la creación de un vehículo funcional, alimentado con electricidad o por combustión híbrida de hidrógeno.

Este seria “El Teldiux Allien” construido por Mercay, es una fusión de una motocicleta y un carro, ya que el mismo es cerrado, y consta de tres ruedas, dos traseras y una delantera. El mismo está dotado de un motor de 52 caballos de fuerza, (con lo que alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora), con capacidad para dos personas lo que permite que sea un vehículo con potencial para el transporte de pasajeros y se recarga en cualquier toma de electricidad de 110 voltios, según reseñó el periódico Listín Diario.

Bien en próximos artículos hablando más detallado de los automóviles eléctricos sus avances y la evolución tecnológica, que si algunos llegan a pensar que es caro, cabría destacas que sí, pero eso es el costo solo de la inversión  ya que el resto en mantenimiento sale mucho más barato que un auto que usa tecnología fósil.

Pero en fin cabria el preguntarse ¿Demasiado bonito para ser cierto?. Pues posiblemente lo lleguemos a ver antes del 2018, ya que esta compañía no es la única que está trabajando en estos novedosos pero no tan nuevo método de energía solo esperemos hasta que sepamos si este modelo llega a producción, al menos nos sirve para mostrar a los fabricantes que hay vida más allá de las grandes berlinas de lujo y los todo caminos.

Hasta otro encuentro con Tecnología Hoy donde continuaremos tan importante tema.

 Licdo. Néstor Flores Araujo/ @nafagot/ nafagot@gmail.com

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nafagot

Licenciado en Comunicación Social, en el área de Mención Desarrollo Social. Músico Compositor, de varios estilos Musicales y Fagotista. Compositor de música para fagot y métodos de estudio. Diseñador Gráfico, y arte digital, Productor de Música y de Artes Audiovisuales , Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía y Ciencia Ficción, en especial en el área de Tecnología. Director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso”, de la Revista “Rincones Turísticos", del Semanario "El Despertar". Columnista de El Clarín Web y del Diario digital Noticia Global. https://tecnologiahoy1.wordpress.com/ nafagot@gmail.com @nafagot