* * Niño migrante fue dado por muerto y apareció sobre el cadaver de su padre en México – Noticia Global

Niño migrante fue dado por muerto y apareció sobre el cadaver de su padre en México

Spread the love

En el momento en que lo encontraron, el niño apenas estaba vivo. El cuello del niño de diez años había sido cortado, dejando una herida de casi 7 cm. Las fotos perturbadoras tomadas por las autoridades que lo encontraron y que obtuvo por CNN muestran al niño con jeans, una sudadera de fútbol americano y una chaqueta ligera, tendido en la curva del brazo de su padre muerto.

 

Fueron brutalmente atacados mientras viajaban por el estado de Veracruz en México, en una tragedia que subraya la desesperación que lleva a tantos centroamericanos a hacer el peligroso viaje al norte de los Estados Unidos por tierra, a menudo poniendo sus vidas en manos de los contrabandistas.

 

Los viajeros eran guatemaltecos, según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Hernández. El niño, Cristian, y su padre Rudy, de 37 años, salieron de Guatemala el 28 de mayo de este año. El tío de Cristian y su primo adolescente también estaban en el viaje. En total, era un grupo pequeño: dos hermanos que viajaban juntos, cada uno trayendo un hijo.

 

Habían contratado a un traficante de personas en Guatemala que los llevaría hasta Estados Unidos, pero los abandonó en México, dijo Hernández, donde fueron secuestrados.

 

Sus secuestradores eran miembros del cartel de drogas de Los Zetas, según el secretario de Estado de Interior de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas. Supuestamente llamaron a los familiares de sus víctimas en los Estados Unidos, exigiendo un rescate de $ 12.000 dólares, dijo. La familia pudo enviar 8.000 dólares, pero no recibió respuesta de los secuestradores.

 

Unos días después, el 6 de julio, se encontró a Cristian y su padre tendidos al costado de un camino de tierra en el estado de Morelos, a los que se les dio por muerto. La garganta del hombre había sido cortada, pero su hijo todavía respiraba.

 

Las autoridades dijeron más tarde que el tío y su primo lograron escapar, y ahora están bajo el cuidado de las autoridades mexicanas, según un portavoz de la Oficina del Gobernador de Morelos.

 

Cristian fue llevado a un hospital en la ciudad de Cuatla, donde recibe tratamiento psicológico, además de atención médica. Se “sometió a […] cirugía y actualmente goza de buena salud”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

 

Fuente: CNN en Español

Deja un comentario