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Nueve consejos para controlar la ira

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Las emociones son parte de la vida. Ellas nos ayudan a exteriorizar cómo nos sentimos al respecto de algunos hechos o personas a nuestro alrededor.

La ira es parte de estos sentimientos; puede ser positiva si nos ayuda a resolver problemas, pero si persiste puede tornarse problemática e incluso llegar a la agresividad; así lo reseñó el sitio web Health Line.

Por ello, es necesario aprender a controlarla antes de que ascienda a niveles que afecten nuestra salud. Algunos consejos para disminuir el nivel de malestar provocado por la ira son:

  • Cuenta

Cuentan números de manera descendente desde el 10; si estás realmente enojado, cuenta a partir del 100. El malestar bajará progresivamente.

  • Respira mejor

Tu respiración se acelera cuando estás enojado. Revierte eso e intenta inhalar profundamente por la nariz y exhala por la boca las veces que sean necesarias.

  • Camina

Ejercitarse puede ayudar a calmar los nervios y disminuir la ira. Ve por un paseo o sal a jugar.

  • Repite un mantra

Encuentra una palabra o frase que te ayude a mantener la calma y enfocarte. Repite esta palabra una y otra vez cuando estés alterado.

“Relájate” y “Tómalo con calma” son algunas de las frases que Health Line propone y pueden ayudarte.

  • Escucha música

Deja que la música te haga olvidar los sentimiento incómodos.

  • ¡No hables!

Si te sientes airado, no hables porque puedes ocasionar más daños y empeorar la situación. Imagina que tus labios están cerrados por unos minutos, eso te ayudará a poner tus pensamientos en orden.

Mayo Clinic recomienda que una vez calmado, se exprese la frustración y se expongan las preocupaciones sin herir a nadie.

  • Identifica soluciones

La Clínica Mayo aconseja buscar soluciones a lo que ocasionó el conflicto en lugar de permanecer enojado. Destacan que la ira “no arregla nada y quizás solo lo empeore”.

  • Sin rencor

El sitio web de esta clínica explica que si perdonas a la persona que te hizo molestar, puedes aprender de la situación en lugar de permitir que las emociones negativas tomen el control.

  • Ríete

El medio destaca que se puede utilizar el buen humor para hacer frente a lo que te ocasiona malestar; sin embargo, evita el sarcasmo.

También puedes hablar con un amigo, agradecer las cosas buenas, escapar mentalmente, practicar técnicas de relajación y realizar estiramientos para ayudarte a controlar tus emociones.

Fuente: Panorama