* * Difteria en Portuguesa y 14 estados de Venezuela. Conoce la Difteria. – Noticia Global

Difteria en Portuguesa y 14 estados de Venezuela. Conoce la Difteria.

Spread the love

La epidemia de difteria que inició en 2016 continúa activa en Venezuela.   

Difteria:   Enfermedad  MORTAL infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.

Confirman que Venezuela tiene el 76 % de los casos (609) en latinoamérica con 127  muertes, 89 % del total por difteria en Venezuela.

 

 

Las autoridades regionales de salud asignaron el tratamiento e iniciaron jornada de vacunación de emergencia en la zona alta del municipio.

Un nuevo caso de difteria es confirmado en el estado Portuguesa. Se trata de Carlos Alberto Márquez, de 29 años, un hombre nativo de Caracas con residencia en el poblado Villa de San José, en el municipio Ospino, al centro norte de la entidad.

Resultado de imagen para difteria

 

Respecto a este caso de salud pública, hay hermetismo en la dirección regional de Salud, a cargo de Oswaldo Yépez.

Se conoció que el paciente con diagnóstico confirmado de difteria está recluido en el Hospital Antonio Pascualli de la capital del municipio Ospino.

Una fuente médica reveló a El Pitazo que hasta el Hospital Antonio Pascualli se trasladó este miércoles 20 de marzo, una comisión sanitaria conformada por Marisela Contreras, epidemióloga representante en Portuguesa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Yarleni  Salazar, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En el centro de salud, estas especialistas hicieron esfuerzos con Manuel Gallardo, epidemiólogo del municipio, para atender la situación y garantizar cuidados al paciente Carlos Alberto Márquez.

A Márquez, se informó, se le administra la antitoxina diftérica y, entre tanto, las autoridades complementan una jornada de emergencia de vacunación en la zona alta de Ospino aplicando el biológico Toxoide  Tetánico Diftérico.

La data oficial epidemiológica del estado Portuguesa no está disponible. Salud Portuguesa lleva las estadísticas,  pero no las publica ni las da a conocer a la prensa.

ESTA INFORMACIÓN PROVIENE DE POLICLINICO LA VIÑA
INFORMATE 💻 📲 TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIFTERIA

 

Buenos días se les informa a los docentes, padres y representantes que debido a la epidemia que se está viviendo el país con el brote de la DIFTERIA se le agradece decirles a sus niños y familiares que por favor no compartan ni bebidas, ni comida, ni chucherías ni siquiera saludar con besos para evitar la propagación de la enfermedad evitar el contagio por medio de fluidos tanto salivales como nasales deben notificar a diario en las escuelas, colegios y liceos tanto como en casa mas vale prevenir que lamentar gracias.

¿QUÉ ES LA DIFTERIA❓

Difteria:   Enfermedad  MORTAL infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.

ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA CAUSADA POR LAS CEPAS BACTERIANAS CORINEBACTERIUM DIPHTHERIAE   

TRANSMISIÓN
VÍA RESPIRATORIA 😷

Contagió
😷 *TOS
🤧 *ESTORNUDOS
😭 *LÁGRIMAS
😘 *BESOS
😰 *SUDOR

Y OBJETOS 🛒🔑💸📲💻🕹☎🚪🛍 *CONTAMINADOS DE LA PERSONA INFECTADA 👨🏻👩🏼👴🏻🏻

TRATAMIENTO
💉 VACUNACIÓN DE ANTITOXINA DIFTERICA Y ANTIBIÓTICOS

🤢 SÍNTOMAS 🤧
*FIEBRE 😫
*SANGRADO POR LA NARIZ👃🏻🛑
*DIFICULTAD PARA RESPIRAR 😷
*DIFICULTAD PARA DEGLUTIR 😖
*COLORACIÓN AZULADA EN LA PIEL 💪🏻🌀
*ÚLCERAS EN LA PIEL 🤕

🤐 ZONAS AFECTADAS👃🏻
*NARIZ 👃🏻
*GARGANTA 😷
*AMÍGDALAS 🤢
*FARINGE 🤐

🗓 PERIODO DE INCUBACIÓN

7⃣▶ DIAS MÁXIMO

VAMOS A DIFUNDIR AL MÁXIMO COMPARTAN

 

 

Fuente: El Pitazo/Crónica.