* * Pastor Heydra: Sin Rodeos “La pelea…es peleando” – Noticia Global

Pastor Heydra: Sin Rodeos “La pelea…es peleando”

Spread the love

Nicolás Maduro el 12-F, precisó: “la pelea…es peleando”. Rudo, sin aspavientos, cruzó raudo la cara de la MUD con su pañuelo escarlata que significó el reto a duelo mortal entre los polos políticos en que se divide el país desde 1998. ¡Ustedes o nosotros!.Ahora re-iniciado los fuegos, luego de un fugaz paréntesis que permitió el 15-E reducir la mayoría absoluta de 112 a 109 Diputados para hacer posible la presentación de su Memoria y Cuenta en la nueva AN de mayoría opositora, y un proyecto de “decreto de emergencia económica”, rechazado por la mayoría del Poder Legislativo, pero posteriormente impuesto, inconstitucionalmente, por el TSJ.

Se acabaron muy pronto las monadas sobre un posible  dialogo, exploración de vías de entendimiento o búsqueda de acuerdos para intentar resolver la grave crisis que abate a la nación. Para el gobierno la única opción es su vía al “socialismo del siglo XXI”; mientras que para la MUD se trata de salir de Maduro por la vía constitucional, sea esta: enmienda, referéndum, renuncia o asamblea constituyente.

Maduro parte de la tesis de que tiene un sector popular cuantioso (sacaron 5.599.095 votos el 6-D): una vanguardia más aguerrida y mejor preparada para el combate que la de sus adversarios, a quienes ve como una “mezcla inconexa de siglas”; el respaldo incondicional del TSJ. CNE, del poder ciudadano, y de una mayoría del alto mando de las FANB. La MUD cuenta con 7.702.422 votos obtenidos el 6-D; 109 votos en la AN, como efecto del descomunal e irrefrenable descontento nacional contra el gobierno, y el respaldo de la opinión pública internacional.

Henry Ramos, Presidente de la AN ha sentenciado que Maduro inició un “autogolpe”, y la contrapartida es su salida constitucional. No tienen otras armas, mientras el panorama asoma ¿un “vacío de poder”; un estallido espontaneo como el del 27-F en Caracas o el de Túnez en diciembre de 2010, o algo novedoso?

En ese cuadro todo indica que el gobierno de Maduro irá a fondo. Su esencia, y la de los que lo acompañan es mantenerse en poder. No hay otra vuelta. Esa y no otra es su senda, la oposición fue llevada por la presión social y política, así como las características de su fuerza, a un camino. Sacarlo del juego. Optar por el cambio.

Para ello lo más factible parece ser la de aprobar una  Enmienda que recorte el período a 4 años. Para ello solo requiere de mayoría simple en la AN, y la convocatoria a un referéndum aprobatorio para el que cuentan con una sólida diferencia de  1.391.940 sufragios, sobre los que obtuvo Chávez en 2009, cuando hizo la suya, ampliando indefinidamente su permanencia en la Presidencia cada seis años.

Vienen días difíciles, de muchas definiciones y acciones. El gobierno presionará con la fuerza que le da el propio poder político y económico del ejecutivo, el control del TSJ y de las FANB. La MUD, a través del único instrumento que posee que es la mayoría en la AN debe contrarrestar ese hecho, con una fuerza popular inasible y sin liderazgo.

¿Adónde va el país? No es fácil predecirlo. Hay hambre; escasez; inflación; enfermedad; falta de medicamentos y de servicios médicos, y públicos, y pare de contar.

El sentimiento generalizado es que la “republíqueta” se cae. No es Maduro, que es lo de menos. Es el país todo el que se está yendo. ¿Las plagas de Egipto desatadas o una cuaresma, como la que acaba de comenzar? ¿Quién sabe? En esa estamos.

pastorheydra24680@gmail.com @Pastor Heydra