* * Pedro Estacio dice: ¡Educar, objetivo vital! Caracas – Noticia Global

Pedro Estacio dice: ¡Educar, objetivo vital! Caracas

Spread the love

…Si las personas han aprendido que no deben ser pasto de la angustia, el nerviosismo, el miedo, la rabia, la ira y las malas interpretaciones, hay que dar pasos hacia la creatividad en función del bienestar de la ciudadanía.

Un ejemplo de esa creatividad lo acabamos de apreciar cuando ante la ausencia de electricidad y en consecuencia de la luz, algunos ciudadanos apelaron a la idea de que tenían en un rincón de su mente y comenzaron a preparar mecheros sencillos, con su agua, aceite y mecha; y, no sólo eso, sino que transmitieron su idea gráficamente vía whatsapp, lo que es plausible.

¡Claro que se puede!

Eso fue un hecho creativo, al recordar lo que se hacía antes y ponerlo en práctica en muchas casas y edificios. Fue una respuesta creativa…

Ahora toca otra respuesta creativa para subsanar el problema del agua, el cual tiene sus complicaciones, porque todo el sistema de distribución se hizo bajo la creencia –no futurista- de que algunas cosas no cambiarían.

Mientras nace la respuesta creativa, lo anterior nos lleva a recordar que hay asuntos por resolver, como el aprovechamiento de toda el agua proveniente del Waraira Repano, canalizarla y potabilizarla de modo que sea bien utilizada para las zonas altas.

Esto jamás ha sido preocupación y nunca se ha hecho nada. Sólo personas que siempre visitaron la Cota Mil y utilizaban el agua para lavar sus autos y llevar un poco a sus casas, pero de allí no pasaban. Hoy eso ha cambiado y son apreciables las largas colas.

Otro de los asuntos siempre olvidado ha sido el de la explotación -con el apoyo de la ciencia y de la técnica que lo avalen- de las aguas subterráneas, lo que supondría un alivio al Guri y contribuiría la colocación de generadores de electricidad en diversos sitios.

Eso permite recordar, de nuevo, la idea de auspiciar el desarrollo de la energía solar en Venezuela, asunto que era planteado en las décadas de los 70-80, cuando se decía que Venezuela era uno de los países con alta intensidad solar.

Si se sigue pensando que no es así, pues basta ver lo que ha hecho el presidente Evo Morales en materia del desarrollo de paneles solares en Bolivia.

¿Cuánto hubiese ahorrado el país no solo en dinero, sino en desagradables y muy malas situaciones?

Afortunadamente, la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del actual gobierno del estado Miranda y su Consejo Científico y Tecnológico, sirve de ejemplo para que finalmente todos los gobernadores instalen sus respectivos consejos científicos y se manejen con la asesoría de los investigadores científicos y tecnológicos. Eso sería un gigantesco aval en sus gobiernos.

Fuente: AVN

Deja un comentario