* * Premios Nobel 2019 | Lista de ganadores y resumen de las innovaciones – Noticia Global

Premios Nobel 2019 | Lista de ganadores y resumen de las innovaciones

Spread the love

La Real Academia de las Ciencias de Suecia inició esta semana el anuncio de los ganadores de la más reciente edición del Premio Nobel, el reconocimiento más importante en ciencias y artes del mundo.

Son seis las categorías galardonadas por el Nobel: Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía. Los premiados reciben una medalla de oro y un cheque de 9 millones de coronas suecas (830.000 euros, 910.000 dólares).

Nobel de Medicina

Tres científicos recibieron el galardón por revelar uno de los procesos fundamentales de adaptación esencial de la vida: la relación de las células del organismo con el oxígeno del entorno.

Ganadores: los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y el británico Peter J. Ratcliffe.

Trascendencia del trabajo: sus hallazgos han permitido entender procesos fisiológicos fundamentales como la producción de glóbulos rojos, el desarrollo fetal o la adaptación de los músculos durante el ejercicio físico. Esto ha posibilitado nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer.

Nobel de Física

Tres investigadores fueron reconocidos por sus descubrimientos teóricos en cosmología física y el primer hallazgo de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema (exoplaneta).

Ganadores: el canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz.

Trascendencia del trabajo: los investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a “una nueva comprensión de la estructura y la historia del Universo”. Sus aportes ayudan a entender cómo se formó el cosmos y ayudaron a otros científicos a hallar planetas fuera del Sistema Solar.

Nobel de Química

Tres científicos fueron reconocidos por sus aportes al desarrollo de las baterías de litio, presentes en numerosos dispositivos de la vida diaria.

Ganadores: el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino.

Trascendencia del trabajo: las baterías de litio, a diferencia de las comunes, son compactas y pueden recargarse miles de veces. Esto posibilitó el desarrollo de dispositivos inalámbricos como los teléfonos móviles, computadoras portátiles, además de vehículos eléctricos. No solo usan energía eléctrica, sino también energía eólica y solar.

Nobel de Literatura

La escritora polaca Olga Tokarczuk recibió el premio Nobel de Literatura 2018 y el novelista austriaco Peter Handke fue galardonado con el de 2019.

Motivos: Tokarczuk fue recompensada por “su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida”, dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm. El Nobel de 2019 fue otorgado a Handke por una obra “llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

Nobel de la Paz

El Nobel de la Paz recompensó al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea y de reformas que quieren transformar radicalmente a este país africano, castigado por el autoritarismo durante años.

Motivo: recibe el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El lunes 14 de octubre caerá el telón con el premio de Economía.

 

Fuente: El Comercio