* * Presentarán en tribunales a 15 efectivos del Ejército por contrabando – Noticia Global

Presentarán en tribunales a 15 efectivos del Ejército por contrabando

Spread the love

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 15 efectivos del Ejército serán presentados ante tribunales por habilitar una trocha para facilitar el contrabando de alimentos hacia Colombia desde el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.

ContrabandoFG

Entre los efectivos está el capitán del Ejército Ramón Araujo Ruiz y el teniente Darwin Alcántara.

También serán presentados los sargentos de primera Julián Acuña Angarita, José Suárez Mendoza, José Ramos Acevedo, Juan Sayago e Irán Bravo Bracho; los sargentos segundo Mario Olivares, Ramón Veloria, Joel Rodríguez Hernández, Yofran Márquez Ramírez y Yorman Guizarazo, y los cabos segundo Roberto Hernández, Nelver Hernández García y Alexis Pérez.

“Ellos habían habilitado la trocha La Mona, la cual en días pasados fue bloqueada para evitar el contrabando por esa vía. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Estado venezolano ha hecho un gran esfuerzo por impedir el tráfico, el tránsito de bienes por algunas trochas y vías principales y no podemos permitir que estos efectivos, que tiene la obligación de proteger, de garantizar el no tránsito de la mercancía por esas vías, estén, por el contrario, facilitando estas acciones”.
Anunció que 232 personas han sido detenidas por este mismo delito desde el pasado 12 hasta el 28 de agosto. Precisó que estas personas fueron detenidas por funcionarios de seguridad de los estados Apure (25), Táchira (45), Zulia (131), Nueva Esparta (1), Amazonas (3), Bolívar (14), Delta Amacuro (10) y Falcón (3).

Dijo que otras 49 personas tiene medidas cautelares sustitutiva de libertad por su presunta participación en actividades de contrabando.

También hay 10 personas que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales de control respectivo.

Ortega Díaz recordó que “el delito de contrabando está tipificado en Ley Orgánica de Precios Justos, con penas entre 10 y 14 años” y resaltó que el Ministerio Público “garantiza los derechos humanos de los detenidos por estos casos”.

Noticia Global/AVN/Foto; Referencial