* * Reuters: Venezuela está perdiendo la batalla contra la hiperinflación – Noticia Global

Reuters: Venezuela está perdiendo la batalla contra la hiperinflación

Spread the love

A más de dos años en hiperinflación, en las últimas semanas se ha evidenciado un nuevo repunte inflacionario, luego de varios meses de desacelaración.

«Después de alcanzar una inflación de más de un millón y medio por ciento en 2018, el gobierno de Nicolás Maduro había conseguido mantener la variación de precios por debajo del 30% en febrero y marzo, pero el tímido logro, gracias a una parcial apertura económica sin estrictas regulaciones al sector privado, se desvaneció en la cuarentena», indicó Reuters este lunes.

Sin embargo, en el cuarto mes de 2020, el índice de precios al consumidor se elevó más de 80%, según los cálculos de la Asamblea Nacional. Además, la inflación acumulada del año asciende a 341%.

Factores

Entre los factores que han derivado en una aceleración inflacionaria se encuentran la disminución de la producción debido a las medidas d confinamiento. Pero, también se agrega la marcada crisis de gasolina y una fuerte depreciación del tipo de cambio en  abril.

«Todo sube tan rápido que lo que cargo en la cuenta bancaria no me sirve para nada», dijo a Reuters Diocelina Ospina, una trabajadora doméstica de 67 años de edad, en un abasto de Maracay.

Estimaciones para mayo

Tamara Herrera, directora de una firma financiera advirtió que en mayo la inflación puede ser mayor, en razón de los desajustes en la cadena de suministro, tras la regulación de precios, la escasez de gasolina y el efecto rezagado del ascenso del precio del dólar.

Control de precios

El encarecimiento incontenible, aunado con restricciones de movilidad, generaron una ola de protestas y saqueos, tras los cuales el régimen de Nicolás Maduro volvió a decretar un control de precios.

«Esta medida, que fue aprobada sin consenso con los industriales, profundizará las fallas de abastecimiento de alimentos», reseñó Reuters.

 

Fuente: El Nacional