* * Sabes la verdad que se esconde detrás de las bromas del día de los santos inocentes? – Noticia Global

Sabes la verdad que se esconde detrás de las bromas del día de los santos inocentes?

Spread the love

A pesar de las bromas pesadas en esta fecha, el origen del “Día de los Inocentes” se remonta a un episodio marcado por la muerte de cientos de niños en Belén.

¿Cuándo es el «Día de los Inocentes?

El “Día de los Inocentes” se celebra cada 28 de diciembre en los países que profesan la religión católica. Esta fecha también es conocida como el “Día de los Santos Inocentes”.

¿Por qué se celebra el “Día de los Santos Inocentes”?

La historia detrás del “Día de los Inocentes” está relacionada con la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén por órdenes del Rey Herodes.

De acuerdo al Evangelio de San Mateo, el Rey Herodes estaba obsesionado con el poder y temía perderlo cuando naciera Jesús.

Y es que los reyes magos le manifestaron que llegaron a Jerusalén en busca de del futuro Rey de Israel y que según ellos, acababa de nacer. Ante esto, Herodes ordenó a un grupo de soldados de Belén que le dieran muerte inmediata a todos los infantes menores de dos años el 28 de diciembre.

Un ángel le avisó a José que huyera a Egipto salvando la vida del hijo de Dios de la masacre de los Santos Inocentes. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinados ese día.

¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Siglos después. en la Edad Media la conmemoración de la crueldad del Rey Herodes coincidió con una tradición pagana conocida como la “Fiesta de los locos”, fecha celebrada entre Navidad y Año Nuevo, la cual finalmente se adaptó al 28 de diciembre.

¿Por qué se hacen bromas en el “Día de los Santos Inocentes”?

Es una tradición que proviene de la Antigua Roma. El espíritu de la “Saturnalia”, la gran fiesta de invierno de los romanos, era propiciar la felicidad, la risa y la jocosidad, por lo que las bromas adquirían un especial significado sin importar como se hacían ni a quien.

Esta costumbre ha llegado hasta nosotros centrada en la celebración del “Día de los Santos Inocentes”, de acuerdo a la historiadora Pilar Caldera, en diálogo con EFE.

 

Fuente: La República