* * Se han registrado cuatro réplicas del sismo de magnitud 5.1 ocurrido hoy en el estado Sucre – Noticia Global

Se han registrado cuatro réplicas del sismo de magnitud 5.1 ocurrido hoy en el estado Sucre

Spread the love

Aura Fernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que hasta el momento se han registrado cuatro réplicas del sismo de magnitud 5.1, ocurrido esta mañana en el estado Sucre.

sismografo

La primera réplica fue de magnitud 4.2 y ocurrió a las 7:05 (HLV). El movimiento telúrico fue registrado a 25 Km al noroeste de Cariaco a una profundidad de 4 Km.
El segundo evento fue de magnitud 2.6, ocurrió a las 7:08 (HLV), a una profundidad de 15.5 Km, localizado a 17 Km al noreste de Cariaco.
La tercera réplica fue de magnitud 3.8, ocurrió a las 7:19 (HLV), a una profundidad de 1.5 Km, localizado a 12 Km al suroeste de Cariaco.
El cuarto evento fue de magnitud 2.7, ocurrió a las 7:29 (HLV), a una profundidad de 1.3 Km, localizado a 20 Km al oeste de Cariaco.
La presidenta de Funvisis, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico” y destacó que “durante este año el Servicio Sismológico Nacional ha publicado más de 300 eventos sísmicos mayores a una magnitud de 2.5, de los cuales por lo menos 20 han sido sentidos por la población en diversos lugares del territorio nacional”.
Adicionalmente, recordó que desde el Siglo XVI, el país ha sufrido los efectos de los terremotos, “durante el período entre 1530 y 2009, ocurrieron más de 130 eventos sísmicos que provocaron algún tipo de daño en poblaciones de Venezuela, entre los que destacan los acaecidos en 1530, 1766, 1853, 1929 y Cariaco en 1997, movimientos telúricos registrados en el oriente del país”.
Asimismo, informó que “estos sismos son una manifestación del sistema de fallas de El Pilar, el cual, en conjunto con los sistemas de fallas de Boconó y San Sebastián, han sido propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur, y alrededor de los cuales ocurren la mayoría de los eventos sísmicos en el territorio nacional”.
Recomendaciones
Antes de un sismo deben ubicar el lugar más seguro y accesible de su casa u oficina, y en ese espacio, tener un kit de prevención sísmica que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, entre otros.
Durante un sismo deben mantener la calma, protegerse de cualquier objeto que pueda golpearlos al caer, ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación. También, recomendaron alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio; si están en la calle deben apartarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
Después de un sismo, es importante interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; no encender fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de las tuberías de gas puede provocar una explosión; alejarse de construcciones que se pueda derrumbar y encender la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.
Talleres de Prevención Sísmica
Para solicitar los Talleres de Prevención Sísmica, deben enviar una carta a la presidenta de Funvisis, Aura Emilia Fernández, con atención al Aula Sísmica, a través del Fax (58-212) 257-9977 o por el correo electrónico a prevencion@funvisis.gob.ve.
Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=1010

Noticia Global/Prensa Funvisis/Foto; Referencial