* * Sierra de Falcón: una cordillera de fresco ensueño. – Noticia Global

Sierra de Falcón: una cordillera de fresco ensueño.

Spread the love

Unos de los lugares más emblemáticos en el estado Falcón son los pueblos ubicados en la sierra falconiana, una cordillera donde se puede disfrutar de un clima frío y un paisaje que atrapa a propios y visitantes, a solo unos 25 minutos de la ciudad de Coro.

La sierra de Falcón comprende los municipios Petit, Bolívar, Sucre, Unión y Federación. Situada al sur del estado, en la cordillera de la sierra de Agua Negra, ramal del sistema coriano, es inconfundible su olor a leña, a vegetación rociada por las tenues lluvias mañaneras, un clima de montaña y los variados colores de las flores y los árboles, que forman un cuadro de belleza natural, solo posible en la tierra de los caquetíos.

En la primera etapa del recorrido, la parroquia foránea Guzmán Guillermo, del municipio Miranda, ofrece las aguas termales de San Antonio y el río Meachiche.

Un poco más arriba, en La Chapa, está el monumento al Cristo Redentor. En este pueblo se puede hacer un paseo por las calles y apreciar un urbanismo cálido, pintoresco y propio de la zona rural serrana.

Al observar el lugar se encuentra una vegetación xerófita que da lugar también a un bosque húmedo tropical.

Continuando con el viaje se adentra hacia el parque nacional Juan Crisóstomo Falcón ubicado entre los municipios Miranda, Bolívar, Colina y Petit, a unos 200-1.500 metros sobre el nivel del mar, lugar desde donde podrá llegar hasta el Paso de los Españoles, a las cuevas subterráneas o a la tradicional Curimagua, cuna del zambo José Leonardo Chirino.

Atractivo. Uno de los pueblos más tradicionales de la sierra falconiana es Cabure (municipio Petit). Este lugar cuenta con un clima fresco debido a que se encuentra a 710 metros de altura. Además, es tranquilo, seguro y su gente es muy amistosa. Este sitio es atractivo para las personas que buscan un clima con una temperatura más agradable.

Cabure es un pueblo donde las personas se reúnen para realizar excursiones y visitas hacia la sierra falconiana. Los visitantes pueden irse por el Camino de los Españoles y llegan hasta Curimagua, la cual es otra de las poblaciones turísticas y agrícolas próximas a Coro.

El hoyo de los pájaros es un salto que se encuentra en el caserío Piedra de Agua, de donde se le da el vital líquido a toda la población.

Adicionalmente, está el haitón del Guarataro que es una cueva vertical de caliza que se encuentra dentro del parque nacional Juan Crisóstomo Falcón y tiene una profundidad de 305 metros y una longitud total de 640 metros.

En la misma región está la ciudad de Pecaya, famosa por la cosecha del agave, una planta que se destila para preparar el cocuy pecayero, una bebida espirituosa que se hace de manera artesanal.

En la vía de Coro a Churuguara, unos dos kilómetros antes de llegar a la intersección que lleva a Cabure, se encuentran las cataratas de El Hueque, las cuales forman parte del parque nacional Juan Crisóstomo Falcón. Durante los fines de semana y feriados acuden muchas personas atraídas por el bello paisaje. En la zona hay kioskos donde pueden disfrutar de una comida ligera.

La sierra falconiana contiene variedad de vegetación y un clima frío, que lleva del típico calor coriano a la baja temperatura de montaña en un lapso de tiempo corto.

Y, al llegar a la cima, se disfruta desde la altura la vista extraordinaria de los médanos, el istmo paraguanero y el mar Caribe.

 

 

 

Fuente: Ultimas Noticias.