* * Sofía Ímber primera dama del periodismo y la cultura – Noticia Global

Sofía Ímber primera dama del periodismo y la cultura

Spread the love

Sofía Ímber Barú nació en Soroca, Moldavia, el 8 de mayo de 1924. Llegó a Venezuela sobre los brazos de un marinero, un día de 1930 junto a sus padres Naum Ímber y Ana Barú.

A llegar al país se destacó como una brillante estudiante y desde temprana edad mostró su interés por la actividad periodística y las artes. Durante los años 40 estudió tres años ela escuela de medicina en la Universidad de los Andes, antes de retirarse y regresar a Caracas. Sería su hermana Lya, quien se destacaría como la primera mujer del país en graduarse de medicina, convirtiéndose en una famosa pediatra.

Este 2019 la conmemoración de su nacimiento será festejada en las tablas, con la obra «La señora Ímber,», pieza basada en el libro homónimo del periodista Diego Arroyo Gil, fruto de 3 años de conversaciones, en sus páginas, él y Sofía, hablan en una sola voz.

«Será la actriz Julie Restifo la encargada de darle vida a tan emblemático personaje».

Formó parte de la primera promoción de periodistas egresados de la Universidad Central de Venezuela al colaborar en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina. 

Matrimonios y carrera televisiva 

 

Ímber se casó con Guillermo Meneses en 1944 con quien tendría tres hijos: Sara (en la gráfica), Daniela y Pedro, y estableció una relación intelectual con artistas venezolanos agrupados en «Los Disidentes», luego de realizar un viaje a Europa como parte del servicio diplomático del gobierno Marco Pérez Jiménez. Vivieron en varias ciudades del mundo como París y Bruselas, codeándose con varios artistas e intelectuales, como el pintor español Pablo Picasso.

Se divorció y contrajo nupcias con Carlos Rangel, quien fuese un reconocido intelectual. Con Rangel emprende una faceta en televisión, al conducir el programa «Buenos Días Venezuela» transmitido en el horario matutino en Venevisión. 

«En el estudio Sofía destacaba por la manera incisiva y polémica con la que abordaba a los entrevistados», Arturo Uslar Pietri era un invitado especial en cada aniversario del programa.

Posteriormente, estuvo al frente del espacio «Sólo con Sofía» y el programa radial «La Venezuela Posible». Asimismo, desempeñó su labor periodística en reconocidos periódicos del país (El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, y 2001).

 

Sofía ímber y Carlos Rangel. Foto archivo 

Un museo que lleva su nombre 

En 1973 Sofía Ímber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos en lo que se destacan: ser la primera mujer del país en ser condecorada con el Premio Nacional de Periodismo. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela. 

Asimismo, su aportes fueron reconocidos a nivel internacional al recibir la Medalla Picasso de la Unesco, el Águila Azteca (México); la Cruz de Boyacá (Colombia); la Orden al Mérito (Italia); la Orden de Mayo(Argentina); la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral(Chile); la Orden del Río Branco (Brasil); la Orden del Mérito Civil(España).

 

Fuente: Globovision