* * Tomillo, planta aromática y medicinal – Noticia Global

Tomillo, planta aromática y medicinal

Spread the love

http://www.elclarinweb.com

Principales plantas aromáticas, sus usos y propiedades más características.

Las plantas aromáticas más utilizadas en la  gastronomía son muchas y todas tienen mucho beneficios en la salud siendo sus usos diferentes de acuerdo al tipo de plato y la región donde se prepare, porque, estas plantas aromáticas, nutritivas y digestivas se usan selectivamente de acuerdo a los gustos que se tenga en cada país para dar sabor a las salsas y  los platos.
Muchas veces las plantas aromáticas las tienen los cocineros en macetas  y las añaden frescas, mezclándolas  unas y otras según su gusto, para aderezar el sabor de sus platos con aromas especiales para mayor deleite del paladar.
Entre las plantas aromáticas veremos las propiedades del tomillo, ya que tiene muchísimos usos medicinales.

El Tomillo, planta medicinal y hierba arómatica.

 El tomillo, Thymus vulgaris, es un arbusto perenne  originario del Mediterráneo, Asia occidental, Europa Central , el norte de África y Groenlandia. Pertenece a la familia botánica de las Labiadas y se caracteriza por su intenso aroma, debido al contenido de Timol (y/o carvacol, geraniol, terpineol, linalol) , un aceite esencial que contiene flavonides,  ácidos fenólicos, taninos ( 10%) y saponósidos.

El Tomillo es una plante aromática de sabor amargo que alcanza unos 15 a 30 cm de altura y se cultiva a una altura de 1700 msnm. en laderas y ciertos terrenos montañosos secos y soleados
En la cocina, el tomillo por su aroma y sabor. Es un ingrediente básico de los adobos y estofados.Sabe bien con las salsas a base de tomate y mezclada con romero y laurel. Se emplea como condimento en multitud de recetas de cocina, desde pizzas y salsas para pasta hasta asados, quedando muy aromáticos todo tipo de platos comestibles. Su sabor encaja bien con carnes, aves, verduras, guisos.

Propiedades medicinales del tomillo

El tomillo puede usarse de forma interna y externa para la inflamación. En medicina, le llaman el antibiótico de los pobres.

Se usa como estimulante del apetito,  antibacteriana, espasmolítica, hipotensiva, antiséptica,  antivírica, eupéctica, expectorante, antinflamatoria,  digestiva, mucolítica, antioxidante, antihelmíntica, carminativa, colerética,  antifúngica, analgésica, demulcente, antitusiva y diurética.

Se preparan en infusión las hojas y flores del tomillo para:

  • Afecciones respiratorias como gripes, catarros, laringitis, asma, amigdalitis, faringitis, tos seca, bronquitis, enfisema;
  • Para la digestión lenta, gastritis, espasmos, colitis, parasitosis, cistitis, pielonefritis, uretritis,  previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal  y otras.
  • En gàrgaras, alivia aftas, mejora la higiene bucodental y la gingivitis y piorrea o problemas de encías.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Como antiséptico, impide que se infecten las heridas, elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones, la fiebre, el malestar, alivia el dolor de garganta con anginas, la afonía o cuando se tiene el pecho cargado.
  • Como emenagogorebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, aminorando los dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
  • El timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.
  • La lisina (un aminoácido imprescindible para el crecimiento en la juventud),  su carencia puede provocar sensación de cansancio o pesadez general,  por lo cual se puede utilizar en situaciones de cansancio o pesadez general.
  • Por su contenido en naringenina, un flavonoide, favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes y niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro, así como en la conservación de los vasos sanguíneos, y sirve en el tratamiento de anomalías relacionadas con una falta de riego sanguíneo cerebral (falta de memoria).
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario.
  • Elimina la mucosidad de las vías respiratorias.
  • Por ser una planta muy rica en hierro puede combatir la anemia en el organismo.
  • Para fortalecer el cabello y evitar su caída sólo tienes que añadir 100 g de hojas de albahaca a 250 ml de agua hiviendo y taparlo para dejarlo reposar 20 minutos. Después se cuela y se aplica diariamente en el cuero cabelludo mediante un masaje estimulante.
  • Para el dolor de oídos se muelen las hojas frescas y el jugo que se extrae se coloca en la entrada del oído.
  • Para aliviar el dolor de garganta se realizan gárgaras con la infusión de la planta.
  • Para las llagas y aftas bucales se muelen las hojas y se aplican en la zona afectada en cataplasmas.

 
Resultado de imagen para aceite esencial de tomillo:

De forma externa se usa el  aceite esencial de tomillo:

  • Para problemas de la piel, dermatitis, furúnculos, infecciones cutáneas, se aplica el aceite esencial mezclado con aceite base como el de almendras dulces, argán o coco y se masajea la zona afectada. 
  • Tambièn se usa en   estomatitis,  conjuntivitis, rinitis, otitis, dolores, dentales, vaginitis, prostatitis, vulvitis …
  • Para la candidiasis se preparar una infusión de tomillo y se aplica de forma externa mediante una ducha vaginal.
  • Para aliviar el dolor y la inflamación y mejorar la movilidad, se aplica el aceite esencial de tomillo con un aceite base en zonas con artritis, dolores reumàticos, contusiones, esguinces, hematomas, úlceras, contracturas musculares, etc.
  • Elimina los hongos de uñas y piel aplicado a la uña  con una gasa o bastoncillo
  • Es repelente de mosquitos (por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas) para que estos insectos no se acerquen a los hogares.
  • Para la fabricación de perfumes por la extracción de sustancias como el anetol,
  • Como producto desinfectante y fungicida utilizando el carvacrol en la industria.

Otros usos del aceite esencial tomillo

  • El tomillo es estimulante colocando unas gotitas en un quemador con agua para dar un agradable olor en el hogar.
  • También se usa el aceite esencial de tomillo en la elaboración de desodorantes caseros.
  • Se utiliza el aceite esencial de tomillo para limpiar el hogar.

El tomillo no debe usarse durante el embarazo y lactancia.
 

*  La Albahaca

La albahaca  es una planta medicinal conocida también como Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, siendo su nombre científico  Ocimum basilicum L. y puede ser comprada en las tiendas de productos naturales y en algunos mercados.
 
¿Para qué sirve la Albahaca?
 
La Albahaca, es una planta medicinal y aromática anual perteneciente a la familia botánica  Labiaceae y es originaria de la India. Mide unos 60 cm de altura con innumerables hojas anchas ovaladas y dentadas y pequeñas flores en ramillete en colores lilas, blancas o rojas en el verano.
Son muy aromáticas,  utilizada ampliamente en la cocina italiana y  son muy apreciadas por provenzales que la toman fresca para preparar pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín.
En la albahaca se usan sus hojas y tallos, para sazonar tortillas de papa, sopa de carne, pescados, pollos, ensaladas, rellenos,  salsas, así como en dulces y licores, platos que llevan tomate, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pasta y quesos.
La albahaca fresca es muy deliciosa y se usa para preparar el pesto, una salsa que se prepara con:

  • hojas frescas de albahaca,
  • aceite de oliva,
  • piñones y
  • una punta de ajo y que sirve para acompañar los platos de pasta.  Cuando aderezamos con albahaca fresca, es mejor desmenuzarla y añadirla en el último momento. Picarla o cocinarla demasiado estropea su intenso sabor.

La albahaca tiene la propiedad de ser: antiespasmódica, digestiva y estimulante, vermífuga, antibacteriana, fungicida, insecticida, astringente, cicatrizante, febrífugo,  anti-emético, antitusígeno y antiinflamatorio.y sirve para preparar un gran remedio casero para las aftas, tos y dolor de garganta.

Para el dolor de cabeza se hace una infusión:
Se echa una cucharada de hojas secas por 200 ml de agua caliente  en la taza y
se tapa por 4 minutos. Luego se cuela y  se deja enfriar un poco antes de tomarla.
 

*  Romero

El romero es una planta aromatizante muy rica en principios activos usada en carnes asadas, cordero, caza, pescado, guisos y salsas por el particular aroma con el que se impregnan los platos, potenciando su sabor. Los italianos lo utilizan también mucho en el arroz.
 

 
Es una planta rica en antioxidantes que  ayuda a neutralizar los radicales libres y se usa en tratamientos rejuvenecedores y para enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer (colon, leucemia y cáncer de mama).
Los usos del romero son variados, es preferible utilizarlo seco, ya que fresco puede tener cierto amargor.
Se utiliza como planta medicinal para las afecciones hepáticas y digestivas, propiedades que también posee la miel de romero y en la elaboración de aceites e infusiones.

También posee numerosas propiedades medicinales, entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.

Por tener un alto contenido de hierro  ayudar a superar casos de anemia.
Es un estimulantes y tónicos que favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.
Se ha comprobado que el aroma de romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y su estado de ánimo.
 

* Hierbabuena

Es una hierba muy aromática, con un olor y sabor mentolado que a nivel culinario su característico aroma y sabor le da un toque particular en platos principales, entradas, postres y bebidas.
Esta planta de unos 30 centímetros de altura, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento.
 
Imagen relacionada
 
En la industria de los perfumes la  utilizan porque le da aroma y frescura a sus infusiones.
Mejora el mal aliento: Combate los gérmenes que producen los malos olores en la cavidad bucal.
Antioxidante: Retrasa el deterioro de las células, eliminando los radicales libres que aparecen en ellas, retrasa el envejecimiento, las inflamaciones y enfermedades que degeneran todo nuestro sistema cardiovascular.
Digestivo: Minimiza los síntomas del intestino irritable, inflamación a nivel gástrico, exceso de gases, digestión y secreción de jugo pancreático.
Buen expectorante: Alivia la congestión, resfriados u otras enfermedades respiratorias de las las vías superiores porque saca la flema, reduciendo la extensión de los senos nasales y alivia la salida y entrada de aire al organismo.
Ayuda contra las diabetes: Baja los lípidos dañinos que quedan circulando en el torrente sanguíneo quedando estable y sin grasas, es una vacuna completa para prevenir las diabetes de tipo II la más común en las personas.
Es analgésico: Alivia dolores musculares y de cabeza y reduce las inflamaciones a nivel muscular y actúa como los gel o cremas mentoladas, pues el frío que transmite provoca vasoconstricción de las arterias disminuyendo la inflamación
Es Relajante,  tiene propiedades antisépticas y desinflamatorias, permite minimizar el acné, las erupciones y el enrojecimiento de la piel.
Reductor de andrógenos: Reduce la producción masificada de andrógenos masculinos en mujeres y combate el crecimiento de vello excesivo en zonas masculinas.
http://www.elclarinweb.com