* * Trump afronta el discurso del Estado de la Unión convencido de que será exonerado en el ‘impeachment’. – Noticia Global

Trump afronta el discurso del Estado de la Unión convencido de que será exonerado en el ‘impeachment’.

Spread the love

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirigirá este martes (madrugada del miércoles en España) al Capitolio para dar su discurso anual sobre el Estado de la Unión tan solo un día después de terminar en el Senado las audiencias por el impeachment. 

El Senado votará este miércoles si el presidente cometió los delitos de los le acusan los demócratas (abuso de poder y obstrucción al Congreso en el Ucraniagate). Trump cuenta con ser absuelto gracias al apoyo cerrado de los senadores republicanos.

El discurso llega también cuando se han iniciado las primarias de ambos partidos para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre con los ‘caucus’ de Iowa.

Dudas sobre el tono que usará Trump 

Esperamos dar un mensaje muy, muy positivo“, dijo Trump a la prensa el domingo durante una fiesta por la Super Bowl en Florida.

Según la Casa Blanca, el presidente acudirá al Capitolio con un mensaje de “optimismo implacable” y “alentará al Congreso a trabajar con él para seguir construyendo una economía incluyente”.

El tema del discurso, según las fuentes de la Administración, será “El gran regreso de América”, con referencias a la fortaleza de la economía nacional y los supuestos logros de la política comercial de la era Trump. Se espera que tienda la mano a los demócratas para trabajar para reducir el coste de la cobertura médica y reconstruir las infraestructuras, asegura Reuters.

Sin embargo, como suele ocurrir con Trump, no es descartable que se salga del guión para echarles en cara a los congresistas demócratas que hayan usado el arma del impeachment.

Los demócratas, embarcados ya en las primarias, tampoco parecen muy dispuestos a perdonar a Trump en los meses que quedan hasta las elecciones de noviembre. “La historia no será amable con Donald Trump”, advirtió este lunes el jefe de acusación en el impeachment, el congresista demócrata Adam Schiff, en su alegato final.

El propio presidente manifestó sus dudas sobre la posibilidad de una colaboración legislativa con la oposición. “No estoy seguro de que puedan hacerlo, para ser sincero”, aseguró el domingo.

Sin la colaboración de ambos partidos, que controlan cada uno una de las cámaras (los republicanos, el Senado, y los demócratas la Cámara de Representantes), las iniciativas legislativas están destinadas al fracaso.

Al discurso sobre el Estado de la Unión acuden todos los legisladores de ambas cámaras del Congreso, los miembros del Gobierno y los jueces del Tribunal Supremo. El año pasado, el discurso fue seguido a través de la televisión por 47 millones de personas.

 

 

Fuente: RTVE.