* * Turquía: rechazan petición de anular las elecciones en Estambul – Noticia Global

Turquía: rechazan petición de anular las elecciones en Estambul

Spread the love

Un reconteo de votos le sigue dando la victoria a la oposición en Estambul, el centro económico del país. La Junta Electoral de esa ciudad rechazó la solicitud del partido oficialista AKP de anular la votación.

La Junta Electoral de Turquía rechazó la propuesta del AKP de anular la reciente votación en la que se eligieron las autoridades municipales, particularmente la que hizo que Erdogan fuera derrotado en Estambul y en la capital Ankara.

Las elecciones regionales del pasado 31 de marzo, en las cuales el AKP perdió la administración en varias de las ciudades más importantes, puso de manifiesto la corta diferencia entre el grupo político del presidente y la oposición.

Las dos formaciones políticas que compitieron por las principales urbes fueron: el partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de derecha e islamista, y el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de tendencia socialdemócrata.

Una vez culminados los comicios, el partido gubernamental impugnó el resultado que daba la victoria opositora en Estambul y Ankara, pues la diferencia de votos era de apenas 25.000. Tras un conteo de votos, la Junta Electoral le negó la razón.

¿Quién le ganó a quién? Los votos nulos son la clave

Desde 2002, el AKP y sus predecesores islamistas han dominado las dos ciudades más grandes de Turquía durante un cuarto de siglo. Eso explica el inconformismo de Erdogan y su partido con los resultados electorales del domingo anterior.

Tanto el AKP como el CHP se adjudicaron la victoria en Estambul el domingo por la noche, pero al día siguiente dijeron que Ekrem Imamoglu tenía una ventaja de 25.000 votos sobre Binali Yildirim.

Por eso, cuando el presidente turco y su partido pidieron rectificar los resultados, tuvieron un argumento principal: que la estrecha diferencia de votos era más de diez veces inferior a la de sufragios inválidos.

Casi una semana después, el principal candidato de la oposición en Estambul dijo este viernes 5 de abril que el reconteo de votos nulos en casi la mitad de los distritos de la ciudad, exigido por el partido AKP, le sigue dando la victoria.

El candidato del Partido Popular Republicano (CHP), Ekrem Imamoglu, dijo que tenía 18.742 votos más que su rival de AKP, el exprimer ministro Binali Yildirim, luego del recuento de votos nulos en 17 de los 39 distritos de Estambul.

Ekrem Imamoglu, principal candidato de la oposición del Partido Popular Republicano (CHP) para alcalde de Estambul, habla durante una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el primero de abril de 2019.
Ekrem Imamoglu, principal candidato de la oposición del Partido Popular Republicano (CHP) para alcalde de Estambul, habla durante una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el primero de abril de 2019. Reuters / Huseyin Aldemir

Yildirim dijo a reporteros que el margen entre él y Imamoglu estaba disminuyendo, y agregó que el resultado del recuento por parte de la Junta Superior de Elecciones (YSK) va a ser diferente una vez que se complete el proceso.

El AKP, por su parte, aseguró que hay más de 300.000 votos inválidos en Estambul y poco menos de 110.000 en Ankara, lo que implicaría una posibilidad de que el resultado girara a su favor.

Entre tanto, en Ankara, el partido gobernante del AKP presentó una apelación para volver a contar todos los votos en la capital después de que un recuento parcial inicial estuviera “lejos de cumplir nuestras expectativas”.

Una dolorosa derrota para el presidente Erdogan

Antes de las elecciones, el CHP formó una alianza electoral con el Partido Iyi para hacerle contrapeso a la alianza entre el AKP y sus aliados nacionalistas MHP. Las dos alianzas nominaron candidatos conjuntos en algunas ciudades, incluyendo Ankara y Estambul.

Las pérdidas en Ankara y Estambul, si se confirman, serían especialmente dolorosas para Erdogan, quien hizo una campaña implacable para las elecciones locales. El presidente inició su carrera política en Estambul y fue alcalde de la ciudad en los años noventa.

En su primera aparición en público desde el domingo, Erdogan manifestó que su alianza había ganado la mayoría de los escaños en Ankara y Estambul y advirtió a la oposición que, si ganaban, no podrían dirigir los municipios “como les plazca”.

“¿Dónde se tomarán las decisiones sobre asuntos locales, bienes raíces y presupuestos? A través del Consejo. No puede ir y decir ‘soy el alcalde, formaré el consejo como deseo'”, dijo Erdogan a reporteros el viernes en Estambul, mientras que la oposición lo criticaba.

“El AKP no sabe perder. La democracia significa saber perder”, dijo el vicepresidente del partido CHP, Ozgur Ozel.

El AKP presidió más de una década de fuerte crecimiento económico en Turquía, pero la crisis del año pasado hizo que la moneda local perdiera el 30 por ciento de su valor, y la inflación y el desempleo aumentaron considerablemente.

Los críticos también acusan a Erdogan de ser más autoritario, especialmente después de un golpe militar fallido en 2016.

 

Fuente: France24