* * Venezuela denuncia «agresión» de Trump tras nuevas sanciones – Noticia Global

Venezuela denuncia «agresión» de Trump tras nuevas sanciones

Spread the love

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este martes una «nueva agresión desesperada» del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que su Administración impusiera sanciones a los miembros de una red que buscaba comercializar el crudo venezolano evadiendo las penalizaciones de Washington.

«Hasta el último día, la agresión supremacista e imperialista de Trump mantuvo su ensañamiento contra el pueblo de Venezuela, lanzando ataques y confiscando propiedades con el fin de destruir la capacidad del país de comercializar libremente, como es su derecho, sus recursos petroleros para atender las necesidades» de la población, dijo en un comunicado la Cancillería.

Agregó que Venezuela espera que «más pronto que tarde, respondan (Trump y su Gobierno) ante la justicia internacional por el daño que le causaron» a los venezolanos.

La red sancionada, que buscaba evadir la sanciones que Washington impuso a la estatal petrolera PDVSA en 2019, está supuestamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde a solicitud de EE.UU. por presunto blanqueo de dinero.

La Administración estadounidense ya había sancionado a esta red en junio de 2020, pero decidió este martes (a un día de que Trump abandone la Casa Blanca) actualizar sus penalizaciones e impuso restricciones económicas a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Entre los sancionados figura el italiano Alessandro Bazzoni, quien supuestamente se encargaba de conectar a otras dos compañías sancionadas: Elemento, con sede en Malta y que fue comprada por Pdvsa, y Swissoil, con sede en Suiza y que se encargaba de transportar crudo venezolano al mercado asiático.

De acuerdo con el Tesoro, tras el arresto en junio de 2020 de Saab en Cabo Verde y las sanciones al empresario mexicano Joaquín Leal, Bazzooni se hizo cargo de coordinar la negociación para la reventa de petróleo de origen venezolano de PDVSA y el flete de embarcaciones para transportar el crudo.

También ha sido sancionado el ciudadano español-venezolano Francisco Javier D’Agostino Casado, quien trabajó con Saab, Leal y Bazzoni para coordinar la compra y venta de crudo en nombre de PDVSA.

El otro designado por el Tesoro es el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director de Swissoil, quien, según EE.UU., ha estado implicado en la venta y transporte de petróleo de Venezuela.

Como resultado de esta acción de Washington, todas las propiedades y activos que estos individuos o empresas puedan tener en EE.UU. o estén en posesión de estadounidenses quedan bloqueados, y se prohíbe cualquier transacción de ciudadanos de EE.UU. con ellos. EFE