* * Venezuela el país con la peor conectividad de América Latina – Noticia Global

Venezuela el país con la peor conectividad de América Latina

Spread the love

La amenaza de la rápida expansión del covid-19 ha obligado a los gobiernos a tomar medidas drásticas para asegurar el distanciamiento social. Es por ello que tener una buena conectiva y un servicio de calidad de Internet se ha vuelto esencial en estos tiempos en donde las personas deben producir, educarse o simplemente divertirse en sus casas mientras se combate el virus que se ha esparcido por el planeta.

No obstante, Venezuela es el país que tiene la peor conectividad de América Latina, gracias a las políticas de no inversión en el sector por parte del gobierno nacional. Según la encuesta Speedtest Global Index, del año 2019, Venezuela ocupa el puesto 175 de 176 países en el ranquin, con una conectividad de 3,67 Mbps, superando solo a Turkmenistán, cuya conectividad es de 2,06 Mbps. La de Colombia, país fronterizo y muy parecido a Venezuela por historia y cultura, es de unos 19,7 Mbps.

La cobertura es otra gran carencia tecnológica venezolana. Según el estudio Navegación a la mínima expresión: Condiciones de la calidad de internet en Venezuela, en 2018 solo el 62% de la población tenía acceso a internet. No obstante, se espera que en 2020 este porcentaje sea aún menor, por razones económicas: las tarifas de teléfono y datos aumentaron en frebrero de 2020 entre el 975% y el 1 830% respecto a los montos precedentes.

La distribución demográfica influye: el 80% de la población se concentra en el 20% del territorio con lo que la Venezuela vacía (unos 700&nbsp000 kilómetros cuadrados), tiene peor acceso a los servicios.