* * Xinhua: FMI debe cumplir desembolsos previstos para Argentina, dice experto – Noticia Global

Xinhua: FMI debe cumplir desembolsos previstos para Argentina, dice experto

Spread the love

El economista argentino, Pablo Salvador, resaltó hoy la importancia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cumpla los desembolsos previstos con Argentina, como forma de evitar mayores tensiones dentro del sector financiero.

En entrevista con Xinhua, el investigador, articulista y doctor en Economía por la Universidad de Jyvaskyla de Finlandia se refirió al próximo tramo crediticio que espera el país por unos 5.400 millones de dólares, tras la visita de la misión técnica del FMI para la quinta revisión de las cuentas estatales, en medio de un convulso panorama económico.

“Es muy importante que el FMI haga el desembolso de los 5.400 millones de dólares para no generar más ruido en la economía, porque de no hacerlo, eso no sentaría muy bien en la economía”, sostuvo Salvador. También indicó que es necesario que el organismo se pronuncie sobre las recientes medidas del gobierno argentino y el Banco Central de la República Argentina referentes a un mayor control cambiario como forma de evitar una devaluación, y a la postergación de los pagos de deuda a corto plazo.

El gobierno anunció, además, que propondrá al FMI un diálogo para evaluar un eventual “reperfilamiento” de la deuda contraída, decisión que voceros del organismo están analizando. “Creo que hay que hacer lo imposible porque el acuerdo no se rompa, vamos a ver si el organismo acepta este reperfilamiento, este alargamiento de plazos, lo cual sería muy importante para restarle presión a la próxima administración”, explicó el economista.

En opinión de Salvador, el panorama se puede tornar aún más adverso si no se acepta la renegociación de la deuda con el FMI ni con los acreedores privados, y Argentina es declarada eventualmente en “default” (cesación de pagos). “Argentina no puede entrar en el ‘default’ porque como país vamos a necesitar dólares, y en ese caso Argentina se vería obligada a pedir financiamiento a otros países a tasas mucho más elevadas”, dijo el experto.

De igual manera, defendió las actuales medidas del gobierno en el sentido que priorizan el uso de las reservas internacionales para contener el tipo de cambio y evitar una mayor escalada del dólar, y además que las protegen de una demanda exacerbada de divisas, principalmente por parte de las empresas que atesoran dólares. “Las medidas buscan parar el drenaje, el goteo de reservas que había día a día de hasta 300 millones de dólares; si a esto le sumabas el tema de los vencimientos de deuda a los que tiene que hacer frente Argentina, no alcanzaba para abastecer toda la demanda”, explicó. “Por eso, ahora se corta uno de los canales que demanda dólares que son las empresas, no así para las familias o ‘ahorristas’ pequeños”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que hay que esperar el comunicado oficial del FMI, y que de la postura del organismo dependerá mucho el devenir financiero y económico de Argentina. El FMI ha desembolsado hasta la fecha unos 44.100 millones de dólares del total de 56.300 millones de dólares contemplado en el acuerdo “stand by” de acceso elevado convenido entre el país y el organismo el año pasado.

De acuerdo con sectores de la oposición política en Argentina, los tramos del Fondo han sido usados de manera “errónea” y alentado la “fuga de capitales” sin revertir la situación económica de inflación, nulo crecimiento de la actividad y el empleo en el país. Argentina tendrá elecciones el 27 de octubre, y la opción de gobierno que resulte elegida deberá renegociar con el organismo los acuerdos para el pago de los desembolsos a partir de 2021.

A partir del año entrante, Argentina enfrentará los vencimientos postergados de deuda con los acreedores privados, por lo que el origen de los recursos para hacer frente a todos estos compromisos financieros se presenta ahora como una gran incógnita en el país.

 

Fuente: Panorama

Deja un comentario